Tormentas solares comienzan a intensificarse

Las tormentas solares empiezan a intensificarse y seguirán así hasta 2014 y, “si en verano el sol esta más arriba, pueden llegar ciertas partículas e impactar más de lleno”, pero “no se trata de asustar a la gente, ya que estos fenómenos son independientes de las estaciones”, porque “constituyen ciclos naturales que suceden siempre, como es el caso de los impactos de asteroides”, explicó a AIM el coordinador del lugar y titular de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), Mariano Peter.


Tormentas solares comienzan a intensificarse.


En diálogo con esta Agencia, Peter expresó que las tormentas solares empiezan a intensificarse. El fenómeno comenzó hace dos años y seguirá hasta 2014, pero “no se trata de asustar a la gente, ya que estos eventos son independientes de las estaciones”, porque “constituyen ciclos naturales que suceden siempre, como es el caso de los impactos de asteroides”. “Si en verano el sol esta más arriba, pueden llegar ciertas partículas e impactar más de lleno”; de todos modos, “tampoco quiere decir que no podrán tomar sol”. En ese sentido, “no habría diferencia con lo que podría ocurrir en el hemisferio norte, donde será invierno”, explicó el especialista y recordó a AIM que las zonas polares son las más afectadas”. En 2014, el fenómeno irá disminuyendo: “es un ciclo que tiene un lapso de 11 años, de punto más alto y más bajo; por eso decimos que la etapa máxima de actividad empezó hace dos años y, a partir de ahora, se intensificará y, luego, decrecerá”. Tormentas solares en 2013 Fenómenos naturales, como las explosiones solares, son reales y podría acarrear una “catástrofe” en 2013.
Las explosiones solares que “la naturaleza nos obsequia” serán de gran magnitud en 2013, lo cual podría conllevar “una catástrofe mundial”, advierten los especialistas a AIM. Incluso, la Nasa lanzó comunicados sobre qué prevenciones tomar ante estas tormentas que se avecinan. “Estamos viviendo épocas diferentes”, subrayan los científicos, quienes están preocupados y aconsejan proveerse de agua y velas, por los tiempos que se avecinan. “Podría haber una gran catástrofe el año que viene”, dijeron los especialistas, quienes añaden que los satélites y, por ende, las comunicaciones serán los primeros afectados por las explosiones. La Nasa confirma oficialmente un desastre mundial por explosión solar en 2013. “Es por un ciclo natural del sol que incrementa las radiaciones”, explican y agregan que “una actividad solar en extremo intensa -en los próximos años se esperan niveles cada vez mayores- causaría un desastre sin precedentes.” Expertos de la Nasa volvieron a advertir del peligro que puede suponer para la Tierra la explosión de una única y gran tormenta espacial, generada a más de 150 millones de kilómetros de distancia, sobre la superficie del Sol, publicó el diario español ABC. Para 2013 podría haber un colapso general en los servicios de energía eléctrica y en las comunicaciones como consecuencia del recrudecimiento de las llamaradas del Sol y el nivel de su radiación. “El Sol está despertando de un profundo sueño y en los próximos años esperamos ver niveles mucho más altos de actividad solar.” Según publica el diario británico Daily Mail, informes de la Nasa indican que se producirá un pico en el ciclo de energía magnética del sol y en el número de manchas solares o llamaradas que podrían causar tormentas geomagnéticas en la Tierra. Las consecuencias: el servicio eléctrico podría quedar fuera de servicio durante horas, días y hasta meses. El aumento de las radiaciones también generaría problemas en las transmisiones satelitales, paralizaría el tráfico aéreo y con ello el transporte de personas, alimentos y otros insumos. Como consecuencia de los problemas en las comunicaciones, otros inconvenientes se suscitarían en una especie de efecto domino. Las sociedades actuales dependen más que nunca de redes inteligentes de energía como la navegación GPS, el control del transporte aéreo o los sistemas de comunicaciones, que podrían ser eliminados por una intensa tormenta solar. El sol tiene ciclos de 11 años de alta y baja actividad. Ahora está saliendo de una fase tranquila y los científicos esperan ver un fuerte incremento en el número de llamaradas y niveles de energía magnética sin precedentes.

fuente, aimdigital

Comentarios