¿Qué tan lejos es un año luz?


La luz es el material más rápido movimiento en el universo. Viaja a un increíble 300.000 kilometros (186.000 millas) por segundo. Así, en un año, la luz viaja mucho.


Otras estrellas que nuestro sol es tan lejano que los astrónomos se refieren a las distancias no en términos de kilómetros o millas - pero en años luz . La luz es el material más rápido movimiento en el universo. Viaja a un increíble 300.000 kilometros (186.000 millas) por segundo. Eso es muy rápido. Si pudieras viajar a la velocidad de la luz, que sería capaz de dar la vuelta ecuador de la Tierra alrededor de 7,5 veces en tan sólo un segundo! A la luz segundo es la distancia que la luz recorre en un segundo, o 7,5 veces la distancia alrededor del ecuador de la Tierra. Un año luz es la distancia que la luz viaja en un año. ¿Hasta dónde es eso? Multiplique el número de segundos en un año por el número de kilómetros (o millas) que recorre la luz en un segundo, y ahí lo tiene: un año luz. Está a unos 9,5 billón kilometros (5,88 billones de millas).

La Nebulosa de Orión, a 1.500 años luz de la Tierra. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / STScI




Pocos de nosotros puede comprender un número tan enorme. ¿Hay alguna manera para nosotros los simples mortales para entender realmente cómo mucho un año luz? Como cuestión de hecho, no lo es. La 20 ª siglo astrónomo Robert Burnham Jr. - autor de Celestial Burnham Manual - ideó una ingeniosa manera de retratar la distancia de un año luz. Lo hizo relacionando el año luz a la unidad astronómica - la distancia Tierra-Sol. Una unidad astronómica equivale a unos 150 millones de kilómetros (93 millones de millas). Otra forma de ver las cosas: la unidad astronómica es un poco más de 8 minutos-luz de distancia. Por pura coincidencia, el número de unidades astronómicas en un año luz y el número de pulgadas en una milla son prácticamente las mismas. Como referencia general, hay 63.000 unidades astronómicas de un año luz, y 63.000 pulgadas en una milla. Esta maravillosa coincidencia nos permite llevar la luz años a la Tierra. Si escalamos la unidad astronómica - la distancia Tierra-Sol - a una pulgada, el año luz en esta escala representa una milla.



¿Qué es un año luz?
La estrella más cercana a la Tierra, que no sea el sol, es Alfa Centauri en unos 4,4 años luz de distancia. La ampliación de la distancia Tierra-Sol en uno de los lugares pulgadas esta estrella de 4,4 millas (7 kilómetros) de distancia. La ampliación de la unidad astronómica menos una pulgada, aquí están las distancias a varias estrellas, cúmulos estelares y galaxias:

Alpha Centauri: 4 millas 

 Sirius: 9 millas 

 Vega: 25 millas

 Fomalhaut: 25 millas

 Arcturus: 37 millas 

 Antares: 600 millas 

 Pléyades cúmulo estelar abierto: 440 millas 

 Hércules cúmulo estelar globular (M13): 24.000 millas 

 Centro de galaxia, la Vía Láctea: 27.000 millas 

Gran galaxia de Andrómeda (M31): 2.300.000 millas

 Galaxia del Sombrero (M104): 65.000.000 millas

fuente, earthsky

Comentarios