Más evidencia sobre origen de la epidemia de cólera en Haití

Hay nueva evidencia sobre el supuesto rol de los soldados de Naciones Unidas (ONU) en la epidemia de cólera que afecta al país caribeño, afirma una experta.


La nueva información dice que es muy probable que la fuente del brote fuera el campamento de la ONU.


La doctora Daniele Lantagne, una importante especialista estadounidense en la enfermedad, afirmó que, después de estudiar nuevos datos científicos, encontró que es "muy probable" que la fuente del brote fuera un campamento de la ONU para soldados procedentes de Nepal, donde la enfermedad es endémica. Lantagne fue empleada por la propia ONU en 2011 como una de las principales expertas del mundo en cólera. La nueva evidencia podría tener implicaciones graves para la organización, que enfrenta un desafío legal y moral sin precentes en Haití, además de una demanda de compensación de varios miles de millones de dólares para los familiares de las víctimas. Más de 7.500 personas han muerto por la epidemia de cólera en el país desde que se produjo el brote a fines de 2010. Todavía se están registrando cientos de nuevos casos cada seEs, por mucho, la mayor epidemia de la enfermedad en el mundo en años recientes, con más casos que el total de los ocurridos en todo el continente africano. Antes de este brote, y apesar de los muchos otros problemas de Haití, incluido un devastador terremoto en enero de 2010, el país no había registrado ni un solo caso de cólera en más de un siglo. El cólera se propaga con heces infectadas y una vez que entra en la red de abastecimiento de aguas es difícil detenerla, especialmente en un país como Haití que casi no cuenta con sistemas efectivos de aguas residuales. Después de estudiar los datos moleculares, conocidos como secuenciación de genoma completo, de la cepa de cólera que se encuentra en Haití, y de la que era prevalente en Nepal en 2010, la doctora Lantagne afirmó que "ahora sabemos que la cepa de cólera en Haití es una copia exacta de la cepa de cólera en Nepal". En 2011, la doctora Lantagne fue empleada por la ONU como miembro de su Panel de Expertos asignado a la investigación del brote. El informe de la ONU, del cual ella fue cosignataria, reconoció que los inodoros inadecuados del campamento nepalés de la ONU en el pueblo montañoso de Mirabalais, pudieron haber liberado la bacteria de cólera en el cercano río Meye, que fluye hacia los principales canales del país. Pero el informe subrayó que el brote "no fue producido por el error" de ningún "grupo o individuo".mana.




Ahora podemos decir que la fuente más probable de introducción del cólera a Haití fue alguien infectado con la cepa de cólera de Nepal y asociado al campamente Mirabalais de Naciones Unidas" 
Dra. Daniele Lantagne


"Montaña" de demandas

Más de 7.500 personas han muerto por la epidemia de cólera.


El Panel de Expertos agregó que la propagación subsecuente de la enfermedad en todo Haití se debió a muchos factores, incluido el totalmente inadecuado abastecimiento de agua y el casi inexistente sistema de aguas residuales del país. Ahora, la doctora Latagne afirma que los nuevos datos del genoma (además de otras evidencias) han cambiado su opinión desde que ayudó a redactar el informe de la ONU en el que en efecto se dijo que nadie era culpable. "Ahora podemos decir que la fuente más probable de introducción del cólera a Haití fue alguien infectado con la cepa de cólera de Nepal y asociado al campamente Mirabalais de Naciones Unidas" afirma la doctora Lantagne. El Jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU en Haití, Nigel Fisher, admitió la nueva información pero dijo que no podía comentar sobre su contenido. "Sé que hay nueva información", expresó. "Pero la investigación todavía está en curso en la oficina legal (de la sede de la ONU en Nueva York), así que no puede decir nada por ahora hasta que esto pase por el proceso debido". Fisher quiso subrayar, sin embargo, el trabajo que la ONU está llevando a cabo para mitigar los efectos del cólera. "Lo que puedo decirle es sobre el trabajo que estoy coordinando para responder a esa terrible epidemia y al hecho de que hemos visto una disminución importante en los casos durante el último año. Si hay algo con lo que podemos animarnos, es esto". Los abogados de la ONU enfrentan una demanda masiva de compensación presentada por abogados haitianos y estadounidenses contra la organización. Los familiares de las víctimas han presentado una demanda oficial en la sede la ONU por US$100.000 para quienes murieron y US$50.000 para quienes se enfermaron. La demanda total podría sumar muchos miles de millones de dólares. Después de propagarse por los ríos a fines de 2010 la infección causó un incremento drástico de casos en la ciudad costera de Saint Marc, antes de continuar, con velocidad letal, hacia los barrios más pobres de la capital Puerto Príncipe.


Tristeza y dignidad 
La doctora Rosana Edward fue la primera médico que se encontró con la enfermedad en el hospital público de St Marc, en el Hospital Saint Nicolas. "Recuerdo muy bien ese día". me dijo la doctora Rosana, como se le llama en el hospital, en una sala con calor sofocante. "Mis primeros casos tenían fiebre y diarrea. Analicé muestras de sus heces y me dije a mí misma 'oye, creo que esto es cólera'. Pero estaba muy confundida porque no teníamos cólera en Haití". "Al día siguiente el hospital estaba rebosando de pacientes". cuenta la doctora Rosana. "Había pacientes cubriendo todo el suelo. Estaban tratando de alcanzarme y me agarraban los pies". "Ayúdeme -rogaban- por favor ayúdeme". Le pregunté a la doctora si había escuchado los informes de que la ONU estaba siendo responsabilizada por introducir el cólera a Haití. "He escuchado los informes -respondió- pero no sé si son ciertos. No tengo pruebas". "Haití no necesitaba este cólera -expresa la médica de 40 años- con todos los otros problemas que tenemos". Y después, calladamente y con mucha dignidad, la doctora Rosana se puso a llorar.

fuente, bbc

Comentarios