Los hombres que realizan ejercicios moderados producen semen de mejor calidad

A esta conclusión llegaron los investigadores tras analizar el proceso espermatogénico de sujetos sedentarios y activos


Los hombres que practican ejercicio físico moderado poseen mejores niveles hormonales y un proceso espermatogénico más saludable que resulta en un semen de mejor calidad.






Esta es la conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Córdoba (España), en el que resaltan las diferencias entre los hombres sedentarios y los que están activos físicamente. "Hemos analizado parámetros cualitativos seminales como el volumen de eyaculación, el conteo espermático, la movilidad y la morfología de los espermatozoides", explican los responsables de la investigación, publicada en la revista 'European Journal on Applied Physiology'. Los científicos evaluaron también las hormonas folículoestimulante, luteinizante, testosterona (T), cortisol (C) y la tasa T/C, "que dan información complementaria sobre el ambiente para el proceso de formación del esperma y sobre el estado anabólico o catabólico en el que se encuentra el organismo".
Los sujetos físicamente activos fueron los que mostraron los mejores valores seminológicos, de velocidad progresiva total y morfología. Los datos hormonales apoyan así la hipótesis de un ambiente más favorable para la formación del esperma, agregaron los investigadores. Sin embargo, este estudio contrasta con una investigación que en 2010 comprobó que los "parámetros espermáticos de los deportistas de élite eran peores que de los hombres físicamente activos". "Es posible que las cargas tan elevadas de entrenamiento disminuyan la calidad seminal", señaló la revista. "A pesar de que se necesitan más estudios para confirmar los hallazgos, se puede sugerir una intervención de ejercicio para mejorar el ambiente hormonal y favorecer el proceso espermatogénico", concluyen los científicos.

fuente, actualidad.rt

Comentarios