Lo que sucedió en Tunguska en 1908?


En 1908, una explosión sobre Siberia mató renos y árboles aplanados. Pero ningún cráter se ha encontrado. Los científicos ahora creen que fue un pequeño cometa o asteroide.


El 30 de junio de 1908, en una zona remota de Rusia, una bola de fuego fue vista cruzando el cielo durante el día. En unos momentos, algo explotó en la atmósfera sobre Podkamennaya río Tunguska en Siberia, en lo que hoy Krasnoyarsk Krai, Rusia. Este evento - ahora conocido como el evento de Tunguska - se cree que ha sido causado por un meteorito o un cometa entrante, que en realidad nunca golpeó la Tierra, sino que explotó en la atmósfera, causando lo que se conoce como una ráfaga de aire , de tres a seis millas ( kilometro 5-10) sobre la superficie de la Tierra. La explosión libera energía suficiente para matar a los renos y árboles para aplanar muchos kilómetros alrededor del lugar de la explosión. Pero ningún cráter se ha encontrado.


Foto de una ráfaga de aire, en este caso de una Marina de los EE.UU. de misiles lanzados desde submarinos Tomamhawk crucero. Una ráfaga de aire de un cometa o asteroide se cree que han aplanado árboles en Siberia en 1908. Más información sobre esta imagen en Wikimedia Commons


Aplanado árboles en el sitio del evento de Tunguska. Esta imagen es de 1927, cuando los científicos rusos pudieron finalmente llegar a la escena. Fotografía de la Academia Soviética de Ciencias 1927 expedición dirigida por Leonid Kulik.



El epicentro de la explosión de Tunguska según lo fotografiado en 2008. A través de Wikimedia Commons.


En ese momento, era difícil llegar a este lugar remoto de Siberia. No fue sino hasta 1927 que Leonid Kulik encabezó la primera expedición investigación soviética para investigar el evento de Tunguska. Él hizo un primer viaje a la región, se entrevistó con testigos locales y exploraron la región en la que los árboles habían sido talados. Estaba convencido de que los convirtieron a todos con sus raíces hacia el centro. No encontró los fragmentos de meteoritos, y no encontró un cráter de meteorito. Con los años, los científicos y otros inventado explicaciones fabulosas para la explosión de Tunguska. Algunos eran bastante salvaje - como el encuentro de la Tierra con una nave extraterrestre, o un mini-agujero negro, o una partícula de antimateria. La verdad es mucho más común. Con toda probabilidad, un pequeño cometa o asteroide helado de piedra chocó con la atmósfera de la Tierra el 30 de junio de 1908. Si se tratara de un asteroide, que podría haber sido alrededor de un tercio del tamaño de un campo de fútbol - que se mueve a unos 15 kilómetros (10 millas) por segundo. Debido a que la explosión tuvo lugar hace tanto tiempo, nunca puede saber con certeza si se trataba de un asteroide o un cometa. Pero en las últimas décadas, los astrónomos han llegado a tener la posibilidad de impactos de cometas y asteroides más en serio. Ahora tienen programas regulares de observación para observar objetos cercanos a la Tierra, como se les llama. También se reúnen regularmente para discutir lo que podría suceder si nos hizo encontrar un objeto en un curso de colisión con la Tierra.


Mapa que muestra la ubicación aproximada del evento de Tunguska de 1908.


Conclusión: El 30 de junio de 1908, un objeto desde el espacio aparentemente explotó en la atmósfera por encima de Siberia. La explosión mató a los renos y árboles aplanados, en lo que se conoce como el evento de Tunguska.

fuente, earthsky

Comentarios