La lucha contra la plaga de la patata

Un brote del tizón tardío de la papa ha brillado una luz en una revolución silenciosa, que pretende desterrar la enfermedad de jardines. John Walker informes.


Excavando en: plaga resistente 'Sárpo Mira' reduce la necesidad de pulverizar Foto: Alamy


Jugar el juego de la culpa no sólo requiere una comprensión de los hechos, sino también un ojo en el cuadro más grande. Cuando el Consejo de la Papa - que se ocupa de los productores de papa - recientemente culpó a los jardineros para recrudecimiento de este verano en la rancha en papa , su pretensión quería para ambos. Pero la picadura real para los productores de spud casa era el consejo declaró que "... el riesgo de plaga es real, y que sería mejor si la gente compraba saludables y bien producidos patatas ... en lugar de cultivar su propia". Hackles subió, y el consejo vio cómo sus palabras se vuelven a triturar. Entre los primeros en responder fue David Shaw, director de investigación de la organización sin fines de lucro Trust Sarvari Investigación, en el norte de Gales. No hay mucho que David no sabe nada de Phytophthora infestans , lo microscópico, un hongo patógeno como causa el tizón tardío en papa: se ha estudiado esta devastadora enfermedad durante más de 40 años. Durante la última década, David y su equipo han desarrollado una serie de "superspuds" con el potencial de transformar la forma en que pensar, hablar y hacer frente a tizón de la papa. "Los jardineros crecer sus propias papas porque no quieren« patatas bien elaborados "que han sido rociados con productos químicos", dice David, capturando perfectamente el consejo de error de juicio el estado de ánimo de nuestro crecer-su-propio país. "Los fungicidas se aplican, generalmente cada siete días", añade, "pero este verano, debido al récord de lluvia, los agricultores han tenido que rociar incluso con más frecuencia para proteger las plantas. Cuando el motivo haya sido demasiado anegado para conseguir maquinaria en él, los regímenes de rociado se han tambaleado y deterioro ha afectado inevitablemente. No se puede culpar al clima en los jardineros. "




El mito que revienta 
Según David, los jardineros están mejor informados sobre plaga que nunca (el sitio web del Consejo de patatas, incluso tiene un informativo de hoja de datos). Él cree que los jardineros más responsables comprar frescos y certificados libres de enfermedades patatas de siembra de cada año (en lugar de ahorrar un poco, lo que puede pasar en el tizón del año siguiente). David está dispuesto a utilizar el "no hacer crecer su propia" algarabía de matar a algunos de los mitos: "Uno escucha historias de miedo sobre la forma de corte de tapas deterioradas papa deben ser quemados o enviados en bolsas de plástico a los rellenos sanitarios, pero se pueden enterrar en su abono montón o bin - las esporas no sobreviven compostaje. "Eso sí, no deje ramas infectadas por ahí. También es importante para deshacerse de los tubérculos no deseados, ya sea por ahogamiento en un cubo de agua o enterrarlos 60cm [2 pies] de profundidad. " Los tubérculos que pasan el invierno en el suelo o en un montón de compost (llamados "voluntarios") son la principal forma en que sobrevive el tizón de año en año. Jardineros fastidiosas tienden a erradicar hasta el último, la reducción del riesgo de reinfección, pero este no es el caso en los campos, como David explica: "Los cultivos comerciales son cosechadas a máquina, que siempre deja algunos tubérculos detrás. Estos pueden pasar a ser una fuente potencial de infección para los agricultores y jardineros. Dumping papas no deseados en los márgenes del campo también almacena crear problemas, aunque los agricultores responsables de evitar esto. " Irónicamente, los aerosoles químicos disponibles para los jardineros para combatir la plaga de la patata, a base de cobre, son más tóxicos que los utilizados por los agricultores, y también se debe aplicar con frecuencia. Toda esta "charla spray" exaspera a David: "El elefante en la habitación es que los agricultores y jardineros por igual están cultivando papas que son altamente propensos al tizón. "Incluso tradicionalmente" resistentes "favoritos como 'Lady Balfour' puede ser susceptible a la roya, que se está desarrollando nuevas cepas y agresivo." Él es enfático: "Si crecemos variedades que son realmente resistentes al tizón, aunque moderadamente, control será más fácil. " Por ello, la confianza no está en la alta energía de entrada de negocios spray, pero cuanto más sostenible y de bajos insumos negocios resistencia.

Cables de viaje
 Desde 2002, la confianza ha sido desarrollar, utilizar, convencionales no transgénicas técnicas de cultivo, una variedad de papa resistentes al tizón verdaderamente primera criados por la familia húngara Sarvari. Estas variedades notables, conocidos como Sárpos (pronunciado "sharpo") se cultivan por miles de jardineros que han dicho adiós a tizón. Hay siete Sárpos disponibles en rojo, blanco y azul, con más en el camino (no todos tienen el prefijo Sárpo). El secreto de su éxito es su "alambres de viaje", explica David: "Cuando cae una espora plaga en una hoja, la variedad Sárpo reconoce inmediatamente la amenaza y se defiende mediante el aislamiento de la infección, y deja que se propague. En las variedades susceptibles, plaga puede pasar por alto este sistema, invadir la planta y hacer que las manchas delatoras marrones y lesiones en las hojas y tallos. " En esto, descrito por David como "el peor de los peores" de los años por tizón de la papa, el Sárpo se ha mantenido firme - sin una pizca de fungicida a la vista. La primera y quizás la más emblemática de las Sárpos para llegar a nuestros jardines es 'Sárpo Mira', un piel roja "maincrop" que los cultivos bien incluso en suelos pobres, tiene resistencia a buen trago y almacenes durante meses. Ahora es la referencia del sector contra el que otras variedades resistentes se miden. Piel blanca y cerosa "Kifli ', otro maincrop, tiene buen" patata nuevo "sabor, mientras que' Blue Danube 'tiene púrpura-azul de la piel que rodea la carne blanca y brillante y es, dice David" un tostador brillante ".

Únete a la familia de la patata 
Los jardineros han estado en la vanguardia de la creciente patatas Sárpo en el Reino Unido, pero ahora tienen una oportunidad única para ayudar a llevar el próximo de estos revienta tizón "superspuds" para nuestras parcelas. "Al ser una pequeña organización sin fines de lucro, estamos buscando formas innovadoras de ayudar a recaudar fondos para que podamos poner prometedores Sárpos nuevos a través de todos los aros costosos involucrados antes de que podamos comenzar a suministrar ellos", dice David. "Hemos puesto en marcha un proyecto de 'crowd-fondo", donde los jardineros pueden hacer mella en y ayudarnos. A cambio, recibirá algunos tubérculos de prueba de una gran ensalada nueva y sin nombre pero sabroso para crecer, y que serán invitados a un día de patata especial celebrada en la próxima primavera. "La respuesta de nuestro spud amante de la multitud no tiene precio". Los partidarios pueden donar tan poco como 10 libras para llegar a ser un "amigo", hasta £ 500 para ser un "buscavidas", con una escala de beneficios en el medio. "Nuestros Sárpos provienen de un esfuerzo familiar dedicado", dice David, "por lo que implica jardineros y otros directamente en nuestro trabajo en curso es una invitación a formar parte de una" familia de la patata "mucho más grande".

fuente, telegraph

Comentarios