El calentamiento global hace adelgazar a los peces

Los ejemplares de los océanos Atlántico e Índico serán los más afectados


Los investigadores canadienses que estudian los posibles efectos del calentamiento global llegaron a la conclusión de que el tamaño y el peso de muchas especies de peces marinos pueden disminuir significativamente en las próximas décadas.



Según los científicos, el calentamiento del agua aumentará la tasa metabólica de los peces, lo que les obligará a usar más oxígeno para sobrevivir, dejando menos energía para el crecimiento del cuerpo. Los investigadores analizaron a través de los modelos por ordenador cómo el agua caliente y la falta de oxígeno afectan a más de 600 especies de peces en diferentes aguas y concluyeron que el calentamiento de los océanos puede causar la pérdida de peso corporal entre los peces hasta un 24% para el año 2050.
"Los resultados de la investigación nos sorprendieron, ya que no pensábamos que los efectos del cambio climático podrían ser tan fuertes", opina el profesor William Cheung, de la Universidad de Columbia Británica (oeste de Canadá), que dirigió la investigación. Asimismo, los científicos advierten que los peces que habitan el océano Índico serán los más afectados, seguidos por los habitantes del Atlántico, que según las estimaciones perderán un 20% del peso, y el Pacífico, con un 14%. "Las aguas más cálidas y menos oxigenadas, que son algunos de los indicios del cambio climático, harían más difícil para los peces más grandes la obtención de suficiente oxígeno. Eso significa que en algún momento dejarán de crecer", asegura Daniel Pauly. Esta científica, de la misma Universidad, fue una de las primeras que planteó hace 30 años la relación entre el calentamiento y el crecimiento de los habitantes marinos. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista científica 'Nature Climate Change'.

fuente, actualidad.rt

Comentarios