Diabetes en latinos: Cómo combatir los altos costos en tratamiento


La diabetes es una enfermedad tan peligrosa como puede llegar a ser cara e invertirse mucho en su cuidado. La American Diabetes Association recomienda que las personas que se administran insulina para tratar su diabetes se deben hacer la prueba de niveles de azúcar al menos tres veces por día para así manejar su enfermedad de forma adecuada, y administran medicamentos de forma oral de ser necesario, lo cual puede resultar en costos elevados. Estos altos precios en tiras para medir niveles de azúcar, así como maquinarias, y medicamentos, en ocasiones, pueden representar una barrera para que los pacientes que padecen de la enfermedad traten la misma correctamente. De hecho, de acuerdo con información suministrada por la compañía Walmart, las personas con diabetes gastan tanto como $1,000 al año tan solo en las tiras para monitorear los niveles de azúcar en sangre, independientemente de si tienen seguro o no. En entrevista con HuffPost Voces, Rosa Sánchez-Cosío, PharmD BCPS, Farmacéutica de Walmart, nos aclara dudas con relación a la enfermedad y nos ofrece opciones para ahorrar en medicamentos y tratamientos para combatirla.

  ¿Qué dudas cree que tienen la mayor parte de los latinos con relación a la diabetes? 
Muchas personas con diabetes no saben cómo los alimentos afectan sus niveles de azúcar. Piensan que si sólo comen frutas o jugos que pueden controlar su enfermedad. Al contrario, estos alimentos contienen mucha azúcar y causan más daño con exceso. Muchos latinos que tienen diabetes que necesitan insulina piensan que es una sentencia a morir. La falta de educación e información sobre esta enfermedad causa mucho temor.



  ¿Qué tipo de necesidades especiales tienen las personas con diabetes que llegan a buscar asesoría en su farmacia?
Mis pacientes con diabetes, principalmente necesitan ayuda con los costos de sus medicamentos y útiles. (En nuestra farmacia) ofrecemos medicamentos al costo más económico para nuestros pacientes, incluyendo productos de nuestra marca casera Relion (La máquina Relion Prime puede ahorrar hasta $800 por año en el costo de monitorear la azúcar)... Como farmacéutica puedo proveer educación sobre muchos temas relacionado con la diabetes, por ejemplo cómo monitorear sus niveles de azúcar, la hipertensión, colesterol alto, cuidado de los pies y ojos. También ayudamos a nuestros pacientes con sus planes de seguro para entender sus beneficios de cobertura de sus medicamentos y útiles.

  ¿Qué peculiaridades has encontrado dentro de la comunidad latina con relación a la diabetes?
Muchos latinos no quieren tomar medicamento para controlar la diabetes, prefieren consumir productos alternativos, como productos naturales. Estos productos pueden ayudar, siempre que su médico sepa, y hay un plan para su uso. El monitoreo de niveles de azúcar es clave para que sepan que esos productos naturales estén controlando su azúcar.

  ¿Qué tratamientos farmacéuticos son más efectivos para la prevención y control de la diabetes?
Hay varias opciones efectivas para controlar la diabetes, existen medicamentos (tratamientos farmacéuticos) que son tomados, no siempre se requiere insulina inyectada. Cada tratamiento tiene que ser seleccionado dependiendo de la presentación de la diabetes en cada paciente.

  ¿Cuáles son las barreras que enfrenta esta comunidad para batallar contra la enfermedad? Muchos latinos no tienen acceso a cuidado médico y no hablan inglés. El no poder hablar con alguien que habla su idioma presenta situaciones que confunden al paciente, hace que no tenga la confianza para hacer preguntas, y esto puede afectar la calidad de atención médica y aprendizaje sobre la diabetes. Otra barrera es que las personas con diabetes sean motivadas para aprender más cómo vivir saludablemente, y buscar información sobre lo que tienen que hacer para lograrlo. Hay centros médicos que ofrecen clases, hay información en el Internet, y en su farmacia. En (nuestra farmacia en particular), si no hay alguien que habla español, ofrecemos servicio de intérprete para contestar cualquier pregunta.

  ¿Qué medicamentos genéricos existen para combatir la enfermedad? 
¿Cuánto se ahorran con este tipo de medicamentos? Existen varios medicamentos genéricos, que son equivalentes a los de marca, que recomiendo a mis pacientes. También los productos y medicamentos de la marca Relion son de alta calidad y baratos. Al elegir estos medicamentos los pacientes pueden ahorrar cientos de dólares anualmente.

  ¿Qué consejos le das a las personas diabéticas para mantener bajo control su condición? 
Tengo varios consejos para mis pacientes, primeramente no faltar al tomar sus medicamentos. Segundo, saber los síntomas de la azúcar alta (mucha sed, orinar frecuentemente, fatiga, confusión) y baja (visión borrosa, sudor frío, mareos, sentirse nervioso), para reconocer si es efecto secundario del medicamento o que el medicamento no está controlando la azúcar suficientemente. Tercero, saber el efecto de la comida en los niveles de azúcar, saber leer las etiquetas para saber cuántos carbohidratos contienen para consumir porciones adecuadas. Cuarto, mantener un diario de la dieta y anotar los niveles de azúcar antes y después de comer, la frecuencia de monitorear la azúcar depende si está utilizando insulina o no. Quinto y último consejo, cualquier duda no temer en preguntar a su médico o farmacéutico para sentirse en control de su diabetes.

fuente, voces.huffingtonpost

Comentarios