¿Cómo está cambiando la contaminación del lago Baikal?

Algunas vida única que ha evolucionado durante millones de años en el lago más antiguo y profundo de la Tierra está en problemas.


Lago Baikal en Asia Central es una de las maravillas naturales de nuestro planeta. Conocida como la "Galápagos de Rusia", contiene una flora y fauna - la mayoría de las 2000 plantas más y animales que viven en sus aguas profundas son endémicas - se encuentran en ninguna otra parte. Un depredador superior en el lago, Pusa sibirica, es una de las pocas especies en el mundo de los sellos de agua dulce, y hasta el 40 por ciento de las especies Baikal ni siquiera se han descrito todavía. Es un tesoro de biodiversidad importante, declarado Patrimonio de la Humanidad por la ONU en 1996. Especies endémicas Baikal han evolucionado a lo largo de decenas de miles, tal vez millones de años, para ocupar nichos que nunca han sido alteradas antes de las últimas tres o cuatro décadas. Ecología única del lago se debe a sus propiedades físicas. Baikal es el lago más antiguo en el mundo, sino que comenzó a formarse hace más de 25 millones de años cuando una fisura en el continente comenzó a abrirse. También es el lago más profundo del planeta, con un promedio 744m de profundidad y bajar a 1642m en algunos lugares, debido a un pulso tectónico que hizo lugar la ruptura de los hombros para arriba mientras que la parte inferior seguido profundizando. Sorprendentemente, el Lago Baikal cuentas por más de una quinta parte de toda el agua dulce superficial de la Tierra, fuera de los casquetes polares y los glaciares. Y a diferencia de otros lagos profundos, que contiene oxígeno disuelto derecho hacia abajo a la parte inferior. Esto es porque el agua fría superficie regularmente fluye profundamente en el lago, impulsado por los fuertes vientos y las diferencias complejas en la temperatura del agua. Esto permite que los animales crecen en todas las profundidades, y asegura que los nutrientes se reciclan de manera eficiente. Gran edad Baikal y estables de aguas profundas entornos creados condiciones evolutivas que llevaron a los números extraordinarios de especies endémicas encontrado allí hoy.




Fotografía: Sergey Gabdurakhmanov


Seguimiento de la contaminación El desarrollo industrial en las orillas del lago dio origen al primer movimiento ecologista de Rusia en la década de 1960. El desarrollo más infame fue la construcción del Libro Baikal y planta de celulosa (BPPM), que produce cientos de miles de toneladas de celulosa blanqueada de un año y vertidos contaminantes, como los sulfatos y compuestos orgánicos de cloro en el lago. Muchos otros compuestos tóxicos que provienen de la minería, la agricultura y el crecimiento de la población en general. Empecé a trabajar en el lago Baikal hace 20 años con un equipo de científicos de la UCL, Universidad de Liverpool y el Instituto de Limnología en Irkutsk, para investigar los efectos de la contaminación de la urbanización y la BPPM. No hemos tenido registros de contaminación a largo plazo, pero debido a partículas en el agua, incluidos los contaminantes, con el tiempo se hunden hasta el fondo del lago, teníamos un archivo natural de lodo del lago que podemos estudiar mediante la extracción de un núcleo de barro. En concreto, se buscaron cambios en las diatomeas - algas microscópicas en una cáscara de silicio que se asientan en la base de la cadena alimentaria. Algunas diatomeas son más sensibles a la contaminación que otros, por lo que podemos determinar el impacto de la contaminación del pasado observando los cambios especies conservadas en el barro del lago. Encontramos pequeños cambios en especies de diatomeas en algunas zonas de aguas poco profundas pocos, que pueden haber sido causados ​​por el aumento de nutrientes como el nitrógeno en el agua, vinculada al crecimiento de la población y la agricultura - por ejemplo, de los fertilizantes se ejecutan fuera de las tierras agrícolas cercanas. También se encontró evidencia de contaminación por la quema de combustibles fósiles, aunque esto no afectó a las diatomeas.


Desde entonces, las amenazas a Lago Baikal han aumentado debido a la explotación de minerales valiosos y los recursos energéticos en la cuenca de drenaje enorme Baikal - más de dos veces el tamaño del Reino Unido por el río Selenga que se extiende hacia el norte de Mongolia. También sabemos que el calentamiento global está afectando directamente a la capa de hielo y la temperatura superficial del agua en el lago. A su vez estos cambios han influido en pequeños organismos que viven en el mar abierto, incluyendo las plantas y animales diminutos respectivamente (conocida como fitoplancton y zooplancton). Las temperaturas más cálidas también están derritiendo los suelos congelados (permafrost) en la cuenca de drenaje, la liberación de nutrientes adicionales en el lago. La actividad humana de la industria y la agricultura aumenta la ingesta de nutrientes aún más. Este aumento en nutrientes significa más algas de más tipos diferentes se encuentran en el lago, que a su vez influye en otras especies acuáticas. Por lo tanto, es esencial comprender estos cambios ahora, antes de que sean demasiado grandes e irreversiblemente dañar este ecosistema único.

  Mirando hacia el futuro del lago 
Hemos reunido a un nuevo equipo para investigar estas amenazas mediante el estudio de los isótopos de silicio (Si), que controla el crecimiento de las diatomeas en la base de la cadena alimentaria, y nos puede decir acerca de los niveles de nutrientes en el lago. Porque Baikal es tan enorme, vamos a pasar mucho tiempo en un barco de investigación el próximo verano, la toma de muestras de agua y algas en muchos lugares a lo largo de una línea que va de norte a sur, y desde la superficie del agua hasta en las profundidades. También vamos a hacer trabajo de campo en marzo, cuando el lago está cubierto de hielo. Las condiciones invernales de trabajo son extremas - las temperaturas pueden caer por debajo de -30 º C, y para acceder al agua hay que excavar a través de un metro de espesor de hielo. Un objetivo importante es colocar hoy en día la absorción de nutrientes en el lago en un contexto histórico mucho más largo, por lo que va a extraer los archivos nuevos sedimentos especialmente para este proyecto. Trabajo sobre el hielo nos dará una plataforma muy estable para caer coring equipo especial que se atribuye a los cables de metal a través del agua, en el barro, para luego retroceder de nuevo con un cabrestante motorizado. Sabemos por experiencia que sólo 50 cm de lodo del lago nos puede dar un récord histórico que se remonta más de 1000 años. Baikal es aún relativamente prístina. Sin embargo, siguen siendo las amenazas reales, incluyendo la descarga de contaminantes en el río Selenga, la contaminación directa del lago desde el BPPM y el calentamiento global. Dado que el agua se queda en el lago durante unos 400 años, los contaminantes que entran ahora podría construir en los siglos venideros. Las medidas de protección ya se han tomado, incluyendo la "Ley del Baikal, diseñado para regular las actividades ambientales y económicos de la cuenca hidrográfica. Sin embargo, éstos han tenido un éxito limitado - el BPPM cerrado por un par de años debido a las preocupaciones ambientales, pero se volvió a abrir en 2010 a una gran controversia. Futuro del lago es todavía muy abierta, ya que la actividad económica sigue creciendo a lo largo de su costa y en su cuenca de drenaje. El calentamiento global también podría alterar su delicado equilibrio de las especies. Nuestra investigación ayudará a proporcionar el conocimiento que se necesita para entender esta joya aún virgen en la corona de Rusia.

fuente, earthsky

Comentarios