Científicos identifican desencadenante de erupciones volcánicas explosivas

Científicos de la Universidad de Southampton han identificado un disparo de repetición para las mayores erupciones volcánicas explosivas en la Tierra.


La caldera volcánica de Las Cañadas en Tenerife, en las Islas Canarias, ha generado al menos ocho grandes erupciones durante los últimos 700.000 años. Estos eventos catastróficos han resultado en columnas de erupción de más de 25 kilometros de altura y expulsó el material piroclástico generalizada 130 km. En comparación, incluso la más pequeña de estas erupciones expulsado sobre el material 25 veces más que la erupción de 2010 del volcán Eyjafjallajökull, Islandia.

Teide, Tenerife, Islas Canarias. Crédito de la imagen: Michael David Hill / Wikimedia Commons.


Mediante el análisis de cristal acumular nódulos (rocas ígneas formadas por la acumulación de cristales en el magma) descubiertos en depósitos piroclásticos de las erupciones más importantes, los científicos encontraron que la pre-eruptiva mezcla dentro de la cámara de magma - magma donde más fresco mezclado con menor magma más caliente - parece ser el detonante de repetición en gran escala de las erupciones. Estos nódulos atrapados y preservados del magma debajo del volcán definitivo inmediatamente antes de la erupción. El Dr. Rex Taylor, profesor titular de Ciencias Oceánicas y de la Tierra en la Universidad de Southampton, nódulos investigados y su magma atrapado a ver lo que causó las erupciones. Él encontró que los nódulos de proporcionar un registro de los cambios que se producen en las tuberías magma derecha hasta el momento en que el volcán entró en erupción. El Dr. Taylor dice: "Estos nódulos son especiales porque fueron arrancados de la cámara de magma antes de ser completamente sólido - eran blandas, como bolas de arena mojada gruesa.
Los bordes de los cristales en los nódulos crecen a partir de un magma muy diferente, lo que indica un evento de mezcla principal se produjo inmediatamente antes de la erupción. Agitación magma caliente joven en edad, más frío magma parece ser un evento común antes de que estas erupciones explosivas ". Co-autor del estudio, el Dr. Tom Gernon, profesor de Oceanografía y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Southampton, dice: "El análisis de los nódulos de cristal del volcán documenta los procesos finales y los cambios inmediatamente antes de la erupción - los desencadenar las erupciones catastróficas . La sola presencia de nódulos blandos en los depósitos piroclásticos sugiere que la cámara de magma se vacía en la erupción, y la cámara entonces se derrumba sobre sí misma formando la caldera ". El volcán de Las Cañadas es un IAVCEI (Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra) Volcano década - identificado por la comunidad internacional como digno de estudio en particular a la luz de su historia de erupciones grandes y destructivas y la proximidad a zonas pobladas. Dr Gernon, que tiene su sede en el Centro Nacional de Oceanografía de Southampton campus línea de costa con el Dr. Taylor, añade: "Nuestros hallazgos serán invaluables en peligro el futuro y la evaluación de riesgos en Tenerife y en otras partes. La escala de las erupciones que describimos tiene el potencial de causar devastación en la isla densamente poblada de Tenerife y las principales repercusiones económicas de la comunidad europea ".

fuente, earthsky

Comentarios