Calendario maya, ¿el fin o el inicio?

Mucho se ha dicho y especulado acerca del fin del mundo, uno de estos dimes y diretes está basado en el conocido calendario maya, que según cuenta la leyenda, al terminar vendrá el fin de todo lo que conocemos. A tres meses de comprobar si se cumplirá arqueólogos y expertos en la cultura maya emprenden un nuevo estudio para demostrar lo contrario.



Los mayas han sido considerados como un pueblo de sabios.


Todos concuerdan que el 21 de diciembre de 2012 es el fin del 13er baktun, un ciclo maya de 394 años, y el comienzo de una nueva era, ¿en qué sentido?. “En el fondo realmente lo que se está analizando es cómo los sitios del calendario maya terminan y se renuevan. No significa esa visión catastrófica”, dijo Eduardo López Calzada, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán. Según Huffpost Voces Expertos viajaron de Estados Unidos y Alemania para reunirse con sus colegas mexicanos en Mérida. El arqueólogo Alfredo Barrera dijo:
“Los mayas sí hicieron profecías, pero no en el sentido fatídico, sino sobre eventos que, de acuerdo con su concepción cíclica de la historia, se podían repetir en el futuro“. Los mayas han sido considerados como un pueblo de sabios, por lo que mucha gente se toma en serio las supuestas profecías, sin embargo, otros expertos dicen que existen varios sitios con referencias a años próximos.”Existen muchos monumentos mayas antiguos que discuten eventos que ocurrirán en un futuro más lejano“, dijo Geoffrey E. Braswell, antropólogo de la Universidad de California, San Diego. “La cuenta larga maya es como el odómetro de un vehículo. Mi primer coche tenía seis dígitos entonces llegaba a las 99.999,9 millas. Eso no significa que el carro explotaba si llegaba a las 100.000 millas”.

fuente, aimdigital

Comentarios