jueves, 25 de octubre de 2012

A físicos alemanes se les enciende la bombilla: desarrollan una nueva fuente de luz

El descubrimiento podría tener aplicaciones en varios campos, como la fabricación de chips para potentes computadoras


Un grupo de físicos desarrolla una “nueva fuente de luz” a base de fotones del condensado de Bose-Einstein (estado de agregación de la materia que se da en ciertos materiales a muy bajas temperaturas), y que tiene características similares a un láser, indican los científicos de la Universidad de Bonn, en Alemania.


Después de enfriar átomos de rubidio y concentrar una gran cantidad de ellos en un espacio reducido, resulta teóricamente posible conseguir un estado en el que los átomos individuales de la materia sean indistinguibles entre sí. Según los investigadores, el material se comporta en este caso como una “única súper partícula”. Hasta hace poco ellos creían que no era posible en la práctica, pero ahora, afirman que el nuevo método se puede utilizar para crear nuevas fuentes de luz, como los láseres que operan en el espectro de rayos-X o en la fabricación de chips para súper computadoras.
Si el cuerpo negro [objeto ideal] se calienta a 5.500 grados Celsius, entonces comienza a emitir luz, que es comparable a la luz del sol al mediodía. Sin embargo, cuando se enfría, comienza a emitir una luz que ya no resulta muy visible y, por lo tanto, el número de fotones disminuye. Este factor hace que resulte difícil obtener una gran cantidad de fotones requeridos para el condensado de Bose-Einstein. Esta posibilidad podría ser de gran interés para los fabricantes de procesadores, ya que ellos utilizan láser para fabricar los circuitos en los semiconductores.

fuente, actualidad.rt

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada