Terremoto en El Salvador: hay alerta de tsunami en el Pacífico

Un terremoto de 7,4 en la escala de Richter se dio a 100 kilómetro de la costa de El Salvador. Rige alerta de tsunami en la zona.

Un fuerte terremoto magnitud 7,4 se registró el domingo en la noche en el Océano Pacífico a más de 100 kilómetros frente a la costa de El Salvador, informó el instituto geológico de Estados Unidos (USGS). Si bien no se prevé un tsunami destructivo en el Pacífico, rige una amenaza para Hawaii, México y distintos países de América Central, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.
El epicentro del temblor, se localizó 111 km al sur de Puerto El Triunfo, según el USGS.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico indicó que el sismo tuvo una profundidad de 54 km y no se sabía si se había generado un maremoto, aunque emitió una alerta de tsunami para todos los países de América Central y México.
No hubo de inmediato informes de bajas o daños.

La lectura se basó en la escala de magnitud de momento utilizada por los sismólogos estadounidense, que mide el área de ruptura de la falla y el total de la energía liberada.
Además, durante la noche del domingo se produjeron dos sismos de intensidad 5.0 y 4.2 grados en la escala de Richter en la Región de Antofagasta y en la de Coquimbo, respectivamente, en Chile.
El primero se produjo ayer a las 20.45 y fue localizado a 70 Km al noroeste de Mina La Escondida, de acuerdo al Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.
El epicentro se ubicó en la costa, 63 kilómetros al suroeste de Copiapó, y el hipocentro a 64,2 kilómetros de profundidad.
Hasta el momento no se informaron daños a personas, a la infraestructura o alteración a servicios básicos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos catalogó en 5.1 en escala Richter la magnitud del movimiento.
La dirección de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), de la Región de Atacama detalló que el movimiento sísmico fue percibido con una intensidad de II grados en la Escala de Mercalli en las localidades de Copiapó y Tierra Amarilla, II en Antofagasta y III en Mejillones El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA), aseguró que las características del temblor no reunían las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país, según despacho de TeleSur.
Posteriormente, a las 21.30, otro temblor, esta vez de 4,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó a la región de Coquimbo, a 460 kilómetros al norte de Santiago.

fuente, minutouno

Comentarios