Se necesitan 1.000 millones de euros para predecir el futuro mundial

Expertos suizos plantean el reto de crear un sistema, capaz de prevenir todo tipo de crisis y catástrofes


Científicos suizos buscan apoyo financiero para llevar a cabo un ambicioso proyecto de construcción de un modelo computarizado de la vida en la Tierra, que según afirman sus impulsores, será capaz de predecir el futuro mundial.




La idea de crear el ‘Living Earth Simulator’ (‘Simulador de la Tierra Viva’) surgió hace años y es tan compleja que, según los previos cálculos de los expertos del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich, requiere al principio 1.000 millones de euros y al menos 10 años más de trabajos para su materialización.



¿De qué se trata? 
El profesor Dirk Helbing, que lleva el proyecto, plantea el reto de sondear mediante el simulador "más detallado jamás visto" todo tipo de efectos peligrosos que amenazan o podrían amenazar a la vida humana. El Simulador “recopilará en vivo” un sinfín de datos de todas las fuentes disponibles: clima, sistemas financieros, patrones de migración animal, datos de las redes eléctricas, y mucho, mucho más. Después del procesamiento de la información, el modelo utilizará los datos para determinar cómo estos sistemas funcionan e interactúan entre sí mediante los computadores más potentes del mundo. Se prevé que permitirá analizar y pronosticar el desarrollo de la sociedad mundial, predecir no solamente problemas económicos y políticos, sino también los mayores interrogantes de la existencia humana: desde patrones del clima global y la propagación de enfermedades, hasta las inminentes crisis financieras internacionales y redes eléctricas. Analizando la información recolectada, el programa, sostienen los expertos, será capaz de calcular matemáticamente las tendencias, es decir, cómo se desarrollarían algunas situaciones bajo ciertas circunstancias. El proyecto ya ha despertado un vivo interés, y no solamente en el campo académico. Según Helbing, contratistas de Defensa fueron unos de los primeros que se pusieron en contacto con él, pero el científico rechazó la propuesta, deseando convertir su proyecto en un recurso abierto.

fuente, actualidad.rt

Comentarios