Más indicios de que Marte tuvo un océano en su hemisferio norte


Una posible reconstrucción del océano de Marte. (Foto: NASA Astrobiology Institute)


La forma de ciertos terrenos en Marte recuerda a la de terrenos típicos del fondo marino de la Tierra.

Y no es sólo una impresión subjetiva; ahora un nuevo estudio profundiza en dichas similitudes y los autores del mismo creen que éstas se deben a procesos geológicos de formación muy parecidos.

El estudio, llevado a cabo por el equipo de Lorena Moscardelli, de la Universidad de Texas en Austin, se ha hecho público a través de la Sociedad Geológica de Estados Unidos.

Moscardelli y sus colegas examinaron cuidadosamente datos e imágenes obtenidos por diversas misiones a Marte, incluyendo el proyecto Mariner, el Viking, el Mars Global Surveyor y el Mars Odyssey.

El equipo de investigación hizo una comparación detallada de las características geométricas de estos terrenos marcianos y otros similares que son típicos de los fondos marinos aquí en la Tierra. La coincidencia de rasgos ha resultado ser sospechosamente elevada.



Sobre la base de estas sorprendentes coincidencias, el equipo de la Universidad de Texas en Austin ha llegado a la conclusión de que estas características probablemente comparten un origen común y que se formaron por mecanismos similares en un entorno similar.

Los autores del nuevo análisis sostienen que esos terrenos marcianos se formaron dentro de una capa gruesa, húmeda y débil de sedimentos de grano fino que fueron depositados en un escenario de aguas profundas, similar a los terrenos del fondo marino terrestre.

Así, estas llamativas características geométricas pueden proporcionar evidencias adicionales de la existencia de un océano en la parte norte de Marte hace aproximadamente 3.000 millones años.

fuente,  noticiasdelaciencia

Comentarios