Los temblores no cesan

Vecinos y autoridades de El Calafate manifestaron su preocupación por los movimientos sísmicos reiterados, hoy se volvió a sentir un nuevo “sacudón”.


Los temblores no cesan. Preocupación en el Calafate.

En los primeros minutos del lunes, se percibió un nuevo movimiento, siendo el segundo en menos de 24 horas. Si bien no fue registrado por estaciones sísmicas, todos los vecinos aseguran haberlos sentido. En el vecino país de Chile atribuyen el fenómeno a la actividad volcánica en la zona.
Aprovechando el fin de semana largo, la mayoría de los vecinos se encontraban despiertos hoy a las 0.50 cuando se sintió el 4to temblor de esta serie que preocupa a los calafateños, con la particularidad de que se dio con solo 20 horas de diferencia de su predecesor. Este fue el 4to temblor de una serie que comenzó el 3 de julio y continuó con otros tres dentro de la última semana: 14 de agosto, 19 de agosto y 20 de agosto.
Lo preocupante de esta situación es que solo el primero de los hechos fue registrado fehacientemente por una Estación Astronómica (Río Grande). De los otros tres no se conocen registros medibles, por lo que la incertidumbre es creciente en las personas.

En comentarios de redes sociales, los vecinos se encargan de mencionar sus teorías, atribuyendo los temblores a la actividad minera, a una respuesta de la naturaleza hacia la mano del hombre y a la actividad volcánica. Esta ultima teoría es la que sostiene un grupo de científicos en Chile, que iniciarán una expedición al volcán Reclus , al que señalan como el de mayor actividad en la zona y se ubica cerca de 100 km al sur de Puerto Natales, localidad en la que también se han sentido temblores frecuentes en este último tiempo.

fuente, aimdigital

Comentarios