Los glaciares del Himalaya se derriten más rápido de lo que se creía

Foto: WIKIMEDIA COMMONS


MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por un equipo internacional de científicos ha determinado que los glaciares del Hindu Kush-Karakorum (HKKH), en el Himalaya, se están derritiendo más rápido de lo que se creía. Concretamente, el trabajo señala que estos glaciares han perdido 12 gigatoneladas durante el periodo 2003-2008.

El HKKH es glaciar de 2.000 kilómetros de longitud y forma parte de un grupo de cadenas montañosas en Asia que contiene alrededor de 60.000 kilómetros cuadrados de glaciares y hielo perenne que sobrevive en diferentes condiciones climáticas. Todas estas peculiaridades hacen que su comportamiento sea diferente al resto de glaciares y que los análisis climáticos de esta región sean diferentes a cualquier otra del planeta.

Para este trabajo, los investigadores han contado con los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA). Así, del altímetro láser se extrajeron los datos para diferentes tipos de superficies glaciares, derivados de los datos del 'Landsat', y se han podido comparar con el modelo de elevación digital del que se obtienen las diferencias de elevación en el tiempo.



De este modo, se ha podido conocer que, en promedio, los glaciares HKKH se han diluido en 0,26 metros por año, pero que hubo variaciones significativas en relación a los diferentes patrones, dependiendo de los sub-regionales y glaciología.

En la subregión Jammu-Cachemira se ha detectado un adelgazamiento en torno a los 0,66 metros por año, mientras que más al norte y al oeste, en la región de Karakoram, el derretimiento era casi diez veces más lento.

La ESA alerta de que los cambios en la masa de los glaciares HKKH contribuyó entre el 2 y el 3,5 por ciento de la descarga total en los ríos, mientras que en la Cuenca Alta del Indo, la contribución fue de casi el 10 por ciento del caudal anual del río.

El equipo de investigadores está siguiendo muy de cerca los glaciares a través del proyecto 'Glaciers_cci' de la ESA, que combina 30 años de datos archivados con nueva información de misiones sateliales actuales.

fuente, europapress

Comentarios