Levantar pesas para bajar el riesgo de diabetes

No se sabe si el efecto es el mismo en las mujeres.

El entrenamiento con pesas ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 en hombres, dice un nuevo estudio científico.


Sus autores, de Estados Unidos y Dinamarca, observaron que hacer ese ejercicio regularmente reduce el riesgo hasta un tercio.
En el estudio, publicado en la revista Archivos de Medicina Interna, participaron más de 32.000 hombres.
Ya es bien sabido que el ejercicio regular puede prevenir la diabetes.
Sin embargo, esta investigación indica que las pesas ofrecen una alternativa a los ejercicios aeróbicos, como correr, que les resultan difíciles a muchas personas, especialmente a quienes no tienen buena movilidad.
Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y la Universidad del Sur, de Dinamarca, les hicieron un seguimiento a los hombres durante un período de 18 años, tiempo durante el cual casi 2.300 de ellos desarrollaron la enfermedad.



Media hora al día
Pasado es lapso, comprobaron que levantar pesas 30 minutos al día, cinco veces a la semana, podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 34%.
Sin embargo, también hallaron que incluso hacer menos ejercicio -hasta una hora a la semana- tiene beneficios, al disminuir el peligro en un 12%.
De todas maneras, el ejercicio aeróbico sigue siendo más efectivo, ya que realizarlo periódicamente reduce el riesgo a la mitad.

La combinación de ambas actividades –pesas y deportes aeróbicos- tuvo el mayor efecto, reduciendo el riesgo hasta en un 59%, según el estudio.
El autor de la investigación, Anders Grontved, dijo: "Muchas personas tienen dificultad para hacer ejercicios aeróbicos".
"Estos nuevos resultados sugieren que las pesas, en gran medida, pueden servir como una alternativa".
Aún no está claro si los mismos resultados se aplican a las mujeres.
La diabetes afecta a más de 220 millones de personas en el mundo, y de ellas el 90% tiene diabetes tipo 2, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se trata de una enfermedad causada por el exceso de glucosa en sangre como resultado de una producción insuficiente de la hormona de la insulina en el páncreas.

De todas maneras, el ejercicio aeróbico sigue siendo más efectivo, ya que realizarlo periódicamente reduce el riesgo a la mitad"


fuente, bbc

Comentarios