Las catástrofes naturales más destructivas de los años 2000

La última década se distingue por fuertes terremotos y tsunamis que se cobraron cientos de miles de vidas


Un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter sacudió las costas de Filipinas y en los años 2000 esto no es un fenómeno esporádico. Les mostramos una retrospectiva sobre los desastres naturales más fuertes de la última década.

Irán, 2012 
Los sismos, con magnitudes de 6,4 y 6,3 grados en la escala de Richter, golpearon la provincia de Azerbaiyán Oriental el 11 de agosto de 2012, hiriendo a miles de personas en las ciudades de Ahar, Varzaghan y Harees, cerca de la capital de la provincia de Tabriz. Al menos 300 personas murieron y se confirmaron más de 1.500 heridos.

Japón, 2011 
El 11 de marzo de 2011, Japón sufrió una de las mayores tragedias naturales de su historia: un devastador tsunami en la isla de Honshu generado por un terremoto de 9 grados provocó una situación de emergencia en la central nuclear de Fukushima-1. Los fallos en el sistema de refrigeración originaron explosiones en varios reactores y fugas radiactivas. Japón tuvo que enfrentarse a un 'enemigo invisible': la radiación. La contaminación se registró en el aire, el agua marina y potable, en peces y algunos alimentos, incluso en zonas lejanas a la planta nuclear. Las consecuencias de la catástrofe en Japón -que acabó con la vida de más de 14.000 personas, mientras que más de 23.100 figuran como desaparecidas- aún continúan.



Chile, 2010
 El sismo de Chile ocurrió en la zona central del país el 27 de febrero de 2010. La catástrofe dejó 525 víctimas mortales y 25 desaparecidos. Ha sido el más devastador en ese país en los últimos 50 años y también el segundo después del de Haití en los dos primeros meses de 2010.

Haití, 2010 
Haití es un país que conoce la pobreza y la miseria desde su independencia. El 12 de enero de 2010 la isla conoció también la furia de la tierra. En este caso el sismo fue de 7 grados en la escala de Richter. La ayuda internacional, los hospitales de campaña, los servicios de rescate internacionales, todo resultó insuficiente. Cientos de personas siguen desaparecidas. Y es que fue esa pobreza extrema la que convirtió a este pequeño país en "la Indonesia americana" después de la tragedia.

Italia, 2009 
Un año más tarde, el 6 de abril de 2009, un terremoto de 6,3 grados, dejó un saldo de más de 150 muertos en la región montañosa de Italia, demostró que a veces no basta con poseer los recursos económicos, si además no se actúa a tiempo para atacar los efectos de una tragedia. Además de los muertos y miles de heridos, unas 100.000 personas en la ciudad de L’Aquila, quedaron sin vivienda.

Perú, 2007
 Perú fue el primer país latinoamericano en experimentar la devastadora fuerza de un terremoto en el nuevo milenio. El sismo, que sacudió la región de Pisco el 15 de agosto de 2007, alcanzó 7,9 grados en la escala de Richter y mató a 596 personas. La destrucción en la zona fue casi total y todavía hoy los escombros cubren las calles de las localidades afectadas. Allí, la precariedad de las construcciones y la pobreza general fueron la combinación perfecta para las posteriores consecuencias del fenómeno.

Indonesia, 2004
 El paradisíaco horizonte marítimo se levantaba como una pared de agua en olas de más 30 metros ante los miles de turistas y lugareños que intentaban escapar de la repentina furia de la naturaleza. Horas después toda la zona estaba devastada y unas 270.000 personas habían perdido la vida. Así de destructivo fue el tsunami ocurrido el 25 de diciembre de 2004 en Indonesia, provocado por uno de los terremotos más fuertes de los que se tiene registro en zona oceánica. El sismo alcanzó los 9,3 grados en la escala de Richter. El epicentro del sismo se produjo en el océano Índico, en la costa occidental de Sumatra del norte. Además de las costas de Indonesia, quedaron también devastadas las de Sri Lanka, India y Tailandia. Otro dato que permite ver la magnitud de su intensidad es el hecho de que la muerte más lejana a causa de la enorme ola se registró en Sudáfrica, a 8.000 kilómetros de su origen. Aquella fue una tragedia sin precedentes, la más devastadora por causas naturales, que hizo incluso vibrar al planeta entero. El desolador panorama que dejó la catástrofe puso de manifiesto los fallos de las instituciones que, a pesar de haber recibido una alerta, no le dieron la trascendencia necesaria y podrían haber minimizado sus efectos. Sin embargo, también quedó evidenciado que aunque funcionen los mecanismos para la cooperación y coordinación de ayuda internacional, cuando la naturaleza descarga toda su furia nada es suficiente.

Irán, 2003
 Entre unos de los más devastadores desastres del siglo XXI figura el terremoto de Bam que afectó al sudeste de Irán el 26 de diciembre de 2003, destruyendo el 70% de las estructuras de la histórica ciudad. El terremoto de 6,6 grados en la escala de Richter cobró entre 35.000 y 46.000 vidas (entre el 30% y el 45% de la población de Bam), 50.000 personas resultaron heridas (50% de la población de Bam) y 80.000 quedaron sin hogar (80% de la población de Bam).

fuente, actualidad.rt

Comentarios