La relación entre el sobrepeso y dormir poco


En algunas personas, dormir menos horas de lo necesario cada noche durante una temporada puede provocar un aumento de peso por encima de lo recomendable. (Foto: Amazings / NCYT / MMA)


Respaldando los resultados de un estudio previo del cual hace varias semanas ya dimos la noticia desde NCYT, una nueva investigación indica que dormir poco promueve el sobrepeso en algunas personas.

Como saben por experiencia propia bastantes de las personas que por un exceso de trabajo o por otros motivos se han visto forzadas a dormir menos horas de lo necesario cada noche durante una temporada, ello provoca alteraciones que a ciertos individuos pueden llevarles a perder peso por debajo de lo recomendable y a otras a padecer de sobrepeso.



El equipo de Manfred Hallschmid y Jan Born de la Universidad de Tubinga en Alemania, Sebastian M. Schmid de la Universidad de Lübeck en Alemania, Christian Benedict de la Universidad de Uppsala en Suecia, y Bernd Schultes del Centro de Obesidad de St. Gallen-Rorschach en Suiza, ha investigado el efecto que dormir poco tiene a corto plazo sobre el apetito, así como sobre la actividad física y la energía usada por el cuerpo. La actividad física se registró mediante dispositivos especiales colocados en la muñeca que detectan la aceleración. La energía usada por el cuerpo se evaluó mediante calorimetría indirecta, un método que estima cuánto calor produce una persona a medida que ésta consume oxígeno.

Se comprobó que dormir poco aumentaba cuánto apetito sentían los participantes y también elevaba la cantidad de grelina hallada en su sangre. La grelina es una hormona que aumenta el apetito, es producida cuando se detecta la necesidad de reabastecer de "combustible" al cuerpo, y de hecho es conocida popularmente como la hormona del apetito.

En los experimentos del nuevo estudio se constató que, en líneas generales, cuanto menos había dormido una persona, mayor era el hambre que ésta sentía. Después de una sola noche durmiendo poco, los voluntarios tendían a deambular menos, aunque esto no resulta extraño teniendo en cuenta que también se sentían más cansados.

La nueva investigación demuestra que cuando no dormimos lo suficiente, algunos de nosotros tendemos a ingerir más calorías porque sentimos más hambre. Esto por sí solo puede llevarnos a aumentar de peso con el paso del tiempo. Además, dormir poco también suele hacer que quememos menos calorías, lo cual es otro factor que incrementa el riesgo de ganar kilos de más.

En los últimos años, un número creciente de estudios epidemiológicos ha encontrado que la cantidad de tiempo que dormimos está relacionada con la obesidad y la diabetes tipo 2, lo cual sugiere que no dormir lo suficiente aumenta en algunas personas el riesgo de ganar peso y el de desarrollar diabetes.

fuente,  noticiasdelaciencia

Comentarios