La imagen más detallada de Phobos

Foto: ESA

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unos 135 años después de su descubrimiento, la luna más grande de Marte, Fobos, se muestra en un nivel de detalle fantástico - y en 3D - en esta imagen tomada por la sonda Mars Express de la ESA al pasar a 100 kilómetros sobre su superficie.

Este punto de vista es muy diferente al ténue objeto que el astrónomo Asaph Hall hubiera sido sólo capaz de distinguir al observar el planeta rojo a través del telescopio del Observatorio Naval de Estados Unidos en 1877.

Más de un siglo después, la nave espacial en órbita alrededor de Marte está estudiando Phobos con un detalle sin precedentes.



En esta imagen, un trozo en forma de bocado parece que falta desde el borde derecho de la irregular luna, aunque en realidad se trata de una vista lateral del borde del cráter de gran impacto Stickney, llamado asi por el apellido de soltera de la esposa del descubridor de Phobos.

Grupos de surcos parecen emanar de Stickney, tallando canales a través de los aproximadamente 27 kilómetros de longitud de la luna. Aunque inicialmente se les creía asociados con el cráter de impacto Stickney, una teoría reciente sugiere que los surcos se formaron cuando Phobos recibió nubes de escombros lanzados desde la superficie de Marte tras sufrir impactos de asteroides.

Orbitando a Marte a sólo 6.000 kilometros, Phobos está más cerca de su planeta padre que cualquier otra luna conocida en nuestro Sistema Solar. La proximidad de la luna significa que se precipita alrededor de Marte más rápido que el planeta rota: para un observador en la superficie de Marte, Fobos parece que sale y se pone dos veces al día.

La órbita de la Luna está disminuyendo y en unos 50 millones de años, probablemente se romperá hasta formar un anillo de escombros alrededor de Marte, antes de chocar con la superficie del planeta.

fuente europapress

Comentarios