La congelación del agua ilustra mejor el inicio del Universo que el Big Bang

Foto: Reuters



MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comienzo del Universo no debería ilustrarse como un Big Bang --una gran explosión--, sino más bien como algo parecido al proceso que solidifica el agua en hielo, según un equipo de físicos teóricos de la Universidad de Melbourne y la Universidad RMIT.

Han sugerido que con la investigación de las grietas y hendiduras comunes a todos los cristales --incluidos los de hielo- nuestra comprensión de la naturaleza del Universo podría cambiar de una forma revolucionaria.

El investigador principal del proyecto, James Quach, cree que la teorización actual es la culminación de una larga búsqueda por los seres humanos para comprender los orígenes y la naturaleza del Universo.

"Los antiguos filósofos griegos se preguntaban de qué estaba compuesta la materia: ¿de una sustancia continua o integrada por átomos individuales?", dijo. "Con microscopios muy potentes, ahora sabemos que la materia está hecha de átomos.".



"Miles de años más tarde, Albert Einstein asumió que el espacio y el tiempo eran continuos y fluían sin problemas, pero ahora creemos que esta suposición puede no ser válida a escalas muy pequeñas.

TEORÍA DEL 'GRAPHITY QUANTUM'

"Una nueva teoría, conocida como Graphity Quantum, sugiere que el espacio puede estar formado por componentes básicos indivisibles, como los átomos minúsculos. Estos bloques indivisibles pueden ser considerados como similares a los píxeles que forman una imagen en una pantalla. El reto ha sido que estos bloques de construcción del espacio son muy pequeños, y por lo tanto imposibles de ver directamente".

Sin embargo, Quach y sus colegas creen que pueden haber encontrado una manera de verlos indirectamente.

"Piensen en los inicios del Universo como si fuera un líquido", dijo. "Luego, cuando el universo se enfría, se cristaliza en las tres dimensiones espaciales y una temporal en que lo vemos hoy en día. Teorizado de esta manera, ya que el Universo se enfría, se esperaría que las grietas se forman de manera similar a la forma en que las grietas se forman cuando el agua se congela en hielo".

El miembro del equipo de investigación y profesor de la Universidad RMIT Andrew Greentree dijo que algunos de estos efectos pueden ser visibles. "Las partículas de luz y otras se doblarían y reflejarían en tales efectos, y por lo tanto, en teoría, debería ser posible detectarlos", dijo.

El equipo ha calculado algunos de estos efectos y si sus predicciones son verificadas experimentalmente, la cuestión de si el espacio es liso o construido a partir de pequeñas partes indivisibles se resolverá de una vez por todas.

El equipo está avalado por el Consejo Australiano de Investigación, y su investigación fue publicada en la última edición de la revista Physical Review D.

fuente, europapress

Comentarios