La capa de hielo de Groenlandia se estabilizará previsiblemente en ocho años, según investigadores

Para el profesor de la Universidad de Copenhague, Kurt H. Kjaerl, la capa de hielo de esta zona es capaz de estabilizarse con "mayor rapidez de lo que predicen ciertos modelos y cálculos informáticos".



Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Copenhague, la Universidad Técnica de Dinamarca y un equipo internacional de científicos ha señalado que ésta no es la primera vez que la capa de hielo en Groenlandia ha reducido su grosor y luego se ha estabilizado nuevamente, por lo que no descartan que este fenómeno se produzca dentro de 8 años aproximadamente.

Para el profesor de la Universidad de Copenhague, Kurt H. Kjaerl, la capa de hielo de esta zona es capaz de estabilizarse con "mayor rapidez de lo que predicen ciertos modelos y cálculos informáticos". Los resultados de su estudio han sido publicados en la revista 'Science'.

Cerca de 240.000 millones de toneladas de agua dulce escapan de su estado sólido dentro de la capa de hielo de Groenlandia cada año, derritiéndose o convirtiéndose en icebergs, lo que provoca un aumento anual del nivel del mar. La fusión actual atribuible al calentamiento global es tan grande que algunos expertos advierten de que nos encaminamos hacia un irreversible punto de inflexión, ocasionando una amenaza para las poblaciones costeras de todo el mundo, dentro de 100 años.

No obstante, los resultados de la reciente investigación muestran que la capa de hielo de Groenlandia es más robusta de lo que se pensaba. Dichos resultados se obtuvieron mediante la combinación de datos de satelitales actuales con viejas fotografías aéreas de la capa de hielo en el noroeste.

Según explica el investigador principal Shfaqat Abbas Khan, de la Universidad Técnica de Dinamarca, se han utilizado una combinación de viejas fotografías aéreas de los años 80 para construir un mapa de elevación digital, en conjunto con los últimos datos obtenidos por satélite.



"Somos los primeros en demostrar que la capa de hielo de Groenlandia se encontraba en una dieta drástica a finales de los años 80, en un estado similar al actual. Por otro lado, la parte positiva de nuestros resultados muestra que, a pesar del adelgazamiento significativo de las regiones periféricas entre 1985 y 1992, el adelgazamiento comenzó a remitir, hasta desaparecer", ha resaltado.

Por su parte, Kjaer creó nuevos modelos de elevación de la capa de hielo, en un tramo de 700 kilómetros en la costa noroeste de Groenlandia, y los comparó con fotos antiguas. Esto proporcionó a los investigadores una forma relativamente sencilla de revelar más información sobre la capa de hielo, en comparación con otros métodos nuevos.

Así, los nuevos resultados muestran que el adelgazamiento de la capa de hielo, al final de los años 80 y principios de los años 90, disminuyó en un período de 4 a 8 años, y fue seguido de un período de estabilidad, hasta el año 2003. Por lo tanto, es "probable" que el actual adelgazamiento de la capa de hielo se reduzca en un plazo de 8 años.

Según los investigadores, las variaciones en la cantidad de adelgazamiento que se han documentado desde los años 80 hacen que sea difícil predecir el aumento del nivel del mar en un período de tiempo más largo --un siglo, por ejemplo-- como resultado de la fusión del hielo de Groenlandia. Sin embargo, muchos de los cálculos actuales y modelos sobre las condiciones de la capa de hielo se realizaron teniendo en cuenta un corto rango de años, por lo que deben ser reevaluadas.

Los autores concluyen que es demasiado temprano para proclamar la desaparición futura de la capa de hielo, y su consiguiente contribución al aumento del nivel del mar. En este contexto, cabe mencionar que la base de Groenlandia aumenta a medida que la capa de hielo en las regiones periféricas se vuelve cada vez más delgada.

fuente, ecoticias

Comentarios