Incluso la ciudad 'perfecta' tiene su talón de Aquiles


La joya ecológica de las ciudades españolas está bajando la guardia. Sus políticas medioambientales están a la última. Pero que no pierdan de vista el transporte público o los modelos de ciudad pensada para el coche. Algunos barrios de Vitoria se están quedando aislados del centro.

 ¿Quién ha dicho premios? 'Ciudad modelo de sostenibilidad', premio 'Barrendero Ecológico', premio 'Bandera Verde Ciudad Sostenible', premio 'ISR' por su buen sistema de recogida selectiva, premio 'Europa Nostra' por la rehabilitación realizada en el Centro Histórico y por su puesto el galardón de 'Capital Verde Europea 2012'. Por poner un ejmplo. Una de las ciudades más reconocidas (a nivel ecológico) del mundo está mostrando su lado menos brillante. Pese a que su plan de viviendas protegidas es envidiado por muchos, la verdad es que al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se le está quedando algún cabo suelto. Dice el dicho que “la unión hace la fuerza”, pero el concejal de urbanismo no lo ha aplicado al barrio de Arkayate. Aislado del centro urbano, sus vecinos no saben qué hacer para contagiarse del 'orgullo verde' vitoriano, como explica elcorreo.com.
El último gesto del Ayuntamiento fue el de instalar paradas de autobús (aumentar una línea) para llegar más fácilmente a la ciudad. Una buena medida, pero algo peor si pones la parada a un kilómetro de distancia. Desde Arkayate critican que el Alcalde de Vitoria defiende un Plan de Movilidad Sostenible en el que los ciudadanos tengan acceso al transporte público a 350 metros o menos de sus casas. Pero el problema no está solo en un barrio. Zabalgana o Salburua (dos barrios de reciente construcción) tampoco tienen servicio de autobuses públicos. De hecho, para Salburua no es la única maldición de barrio joven. El Gobierno local ha decidido cambiar 1.300 placas de vidrio de un edificio de viviendas. Quieren evitar que alguien fallezca, ya que en los últimos meses han caído ocho de ellas a la acera. Vamos, que como el Ayuntamiento no se dé prisa, la gente empezará a contaminar el centro de la ciudad con su coche. Y con todos los premios que tiene la ciudad, quizá valga la pena mejorar el acceso al transporte.

fuente, noticias.lainformacion

Comentarios