Hallan el primer sistema planetario alrededor de dos soles

Este planeta no puede albergar vida


Está formado por dos planetas y se encuentra a 5.000 años luz de la Tierra


El equipo de astrónomos que maneja la sonda Kepler anunció ayer, en una conferencia de la Unión Astronómica Internacional, el hallazgo del primer sistema planetario extraterrestre que orbita alrededor de dos soles. Bautizado como Kepler 47, el sistema está formado por dos planetas y se encuentra a 5.000 años luz de la Tierra, en la constelación del Cisne.

El nuevo sistema solar contiene dos estrellas que giran una alrededor de la otra cada siete días y medio. Una de ellas es muy parecida a nuestro Sol, mientras que la otra es tres veces más pequeña y su brillo es 175 veces menor. En cuanto a los dos nuevos planetas, el más interno (más cercano a las estrellas), es un mundo rocoso solo tres veces mayor que la Tierra y realiza una órbita completa alrededor de sus dos soles cada 49 días.


El otro planeta, más alejado, es ligeramente mayor que Urano y su órbita dura 303 días terrestres. Sin embargo, se encuentra justo en el centro de la «zona habitable» del sistema, aquella en la que un mundo rocoso y sólido puede albergar agua en estado líquido. Los astrónomos, sin embargo, advierten que este planeta, demasiado grande y gaseoso, no puede albergar vida, aunque demuestra que es posible que se formen planetas circumbinarios (que orbitan dos estrellas) en zonas habitables, algo que no se había podido demostrar hasta ahora.

No es buen candidado para «la vida»
Los dos planetas, «b» y «c», están demasiado lejos de nosotros como para ser detectados directamente. Su existencia ha podido ser determinada midiendo el descenso de la luminosidad de sus estrellas cuando cruzan por delante de ellas. Un descenso del 0,08% en el caso del planeta «b» y del 0,02% para el planeta «c». Pensemos que cuando Venus transita por delante del Sol apenas si bloquea un 0,01% de su luz.

«Kepler 47 nos enseña que la arquitectura típica de un sistema solar, con múltiples planetas, puede darse alrededor de dos estrellas», afirma Joshua Carter, uno de los participantes en el estudio. «Hemos aprendido -continúa- que los planetas circumbinarios pueden ser iguales que los de nuestro propio Sistema Solar, solo que con dos soles».

En cuanto al planeta «c», los investigadores creen que, a pesar de encontrarse en la zona de habitabilidad, no es un buen candidato para albergar vida, ya que es demasiado grande y gaseoso. Sin embargo, afirmó el profesor de Astronomía William Welsh, que presentó el trabajo ante la Unión Astronómica Internacional. «Si tuviera lunas grandes, serían el lugar ideal para investigar».

fuente, abc

Comentarios