Detectan científicos una ''Supergalaxia''

Es denominada ''Fénix'' y sería la mayor y más luminosa del Universo


''Fénix'' se encuentra a unos cinco mil 700 millones de años luz de la Tierra. AP


Los astrónomos utilizaron 10 telescopios en el espacio y Tierra en todo el mundo







MIAMI, ESTADOS UNIDOS (15/AGO/2012).- Científicos anunciaron que descubrieron una "Supergalaxia" que denominaron "Fénix" y sería la mayor y más luminosa del Universo.

Los astrónomos utilizaron 10 telescopios en el espacio y Tierra en todo el mundo, entre ellos el Chandra de Rayos X de la agencia espacial NASA para detectar este cúmulo de galaxias, capaz de crear 740 estrellas al año, comparado con una estrella anual que produce la Vía Láctea.

"Fénix" se encuentra a unos cinco mil 700 millones de años luz de la Tierra y recibe su nombre no sólo por la constelación en la que se ubica, sino porque este grupo ha rejuvenecido con un nuevo estallido de formación estelar, según un estudio de la revista Nature.



La galaxia es considerada madura, con unos seis mil millones de años y por lo general este tipo de galaxias se quedan estáticas, mientras esta "parece haber vuelto a la vida", apuntó el autor principal del estudio Michael McDonald, del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Mientras que los núcleos de los cúmulos de la mayoría de las galaxias son de color rojo, lo que supone estrellas de edad avanzada, el núcleo de Fénix es azul brillante, lo que significa que el gas circundante se enfría rápido, generando un estallido masivo de estrellas.

"Las galaxias centrales son de color rojo porque están formadas por un montón de viejas estrellas que orbitan alrededor de un agujero negro masivo, y en ellas no pasa nada nuevo", explicó McDonald.

"La galaxia central del nuevo grupo ha llegado a la vida de alguna manera, y está dando a luz un prodigioso número de nuevas estrellas", indicó.

Esta "supergalaxia" está en el centro de un conglomerado y produce estrellas a razón de dos por día y es la mayor y más prominente de muchas de las galaxias que contiene.

El grupo Fénix fue detectado originalmente en 2010 por investigadores que utilizan el Telescopio del Polo Sur, un telescopio de 10 metros a ancho situado en la Antártida y luego se unieron imágenes de otros nueve telescopios que observa el cúmulo de diferentes longitudes de onda.

fuente, informador

Comentarios