Cómo funciona el olvido


Científicos argentinos del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires lograron desentrañar mecanismos relacionados con el olvido a través de simulaciones con computadora. El estudio será publicado por la revista Cognition y sus autores esperan que los resultados puedan aplicarse a nuevos trabajos asociados a enfermedades como el Alzheimer, así como también al desarrollo de robots inteligentes.

Para el estudio, liderado por el experto Pablo Argibay y la bioingeniera Victoria Weisz, se desarrolló un modelo matemático del hipocampo, región cerebral responsable de la memoria episódica, es decir, aquella que permite recordar una situación entera a partir de un dato. “Mediante un programa, transformamos las mediciones del cerebro -tomografías y encefalogramas- realizadas a animales en fórmulas matemáticas que la computadora pudiera interpretar y logramos que la máquina reproduzca la memoria episódica porque le entregamos una porción de información y nos devolvió una imagen completa”, explicó Argibay.
Los científicos observaron que cuando el hipocampo generaba nuevas neuronas, las memorias adquiridas más recientemente eran mejor recordadas, mientras que las más antiguas eran difíciles de recordar, debido a fenómenos de interferencia producidos por las nuevas neuronas.

El dato
Para el estudio se creó un modelo matemático del hipocampo, región cerebral responsable de la memoria episódica.

fuente, aimdigital

Comentarios