Científicos crean un método revolucionario para 'suavizar' los huracanes

El sistema consiste en enfriar el agua del océano


Investigadores de la Universidad de Leeds, Inglaterra, han propuesto un nuevo método para reducir la intensidad de huracanes.







La técnica que quieren poner en práctica se llama ‘resplandor de nubes marinas’ (‘marine cloud brightening’) y sus efectos sobre el medio ambiente todavía están por estudiarse. En un artículo publicado en la revista británica Atmospheric Science Letters, el equipo de investigadores se centra en la relación entre la temperatura de la superficie de los océanos y la energía asociada con el poder destructivo de los huracanes. "Los huracanes obtienen su energía del calor contenido en las aguas superficiales del océano", explica Alan Gadian de la Escuela de la Tierra y el Medio Ambiente de la Universidad de Leeds. "Si logramos reducir la temperatura del agua, habrá menos energía para alimentar a los huracanes".
Para enfriar el agua, se podría usar el método del brillo de las nubes marinas que consiste en pulverizar agua salada en el cielo sobre los océanos para crear nubes que reflejen la luz solar. De este modo, la luz y el calor no alcanzarían la superficie marina. La misma tecnología fue propuesta para la lucha contra el calentamiento global, ya que estas nubes también son capaces de enfriar el aire. Según los cálculos de los investigadores universitarios, esta técnica podría reducir la intensidad de los huracanes al menos en una categoría. Podría resultar útil, teniendo en cuenta que durante las últimas tres décadas la fuerza de los huracanes ha aumentado en el Atlántico Norte, el océano Índico y el suroeste del Pacífico. Sin embargo, Gadian destacó que "es necesaria mucha más investigación y tenemos claro que no vamos a usar el método hasta que estemos seguros de que no habrá consecuencias negativas derivadas".

fuente, actualidad.rt

Comentarios