Autoridades colombianas descartan efectos locales por terremoto en Filipinas

Las autoridades colombianas de socorro descartaron hoy posibles consecuencias en las costas del océano Pacífico por efecto del sismo de 7,6 grados en la escala abierta de Richter que sacudió el sureste de Filipinas.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, dijo que "no existe riesgo de tsunami para la costa pacífica colombiana".
Sin embargo, "todos los organismos de socorro deben estar pendientes de la situación", recomendó Márquez en un comunicado difundido por su despacho en Bogotá ante el movimiento telúrico filipino y la alerta previa de tsunami para varios países.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo tuvo su epicentro a 16 kilómetros al sureste de la localidad filipina de Guiuan, a una profundidad de 34 kilómetros.
El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió una alerta de tsunami para Filipinas, Taiwán, Japón, Guam, Papúa Nueva Guinea e Indonesia, aunque posteriormente la levantó.
La costa pacífica colombiana tiene una longitud de 1.300 kilómetros y abarca desde la frontera noroeste con Panamá hasta el límite sur con Ecuador.

fuente,noticias.terra

Comentarios