Ya ni el calendario del zodíaco es el de antes


Todo cambia: ya ni el zodíaco es el de antes. Un estudio realizado por el astrónomo estadounidense Parke Kunkle, de la Minnesota Planetarium and Space Discovery Center, sugiere que existe otro signo, Ofiuco, que se situaría en el calendario entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre, lo que desplazaría a Sagitario del 17 de diciembre al 20 de enero. “Los nacidos del 24 de julio al 9 de agosto no son de Leo son de Cáncer, y algunos que creían ser de Sagitario son de Ofiuco, la constelación número 13″, se informó a AIM desde el Planetario de Merlo San Luis.


Kunkle basa su tesis en los cambios que el campo de la gravedad de la Luna ha causado en la orientación del eje terrestre, alterando la posición de las estrellas en el firmamento. Sin embargo, astrólogos creen que las ideas de Kunkle remiten a estrellas y no al sistema de constelaciones, en el que se asienta el horóscopo tradicional.
Desde el organismo se hizo saber a esta Agencia que “más allá de las diversas opiniones referidas a si al momento del nacimiento de una persona la posición de los astros influye o no en su carácter, rasgos físicos y futuro, lo que determina el signo zodiacal al que pertenece, es la constelación en la que se encuentra el Sol al momento de su nacimiento”.
Con el correr de los siglos, debido a un movimiento que en astronomía se conoce como precesión de los equinoccios, “el transito del Sol por las constelaciones del zodiaco se fue modificando lentamente, y el signo que creíamos nuestro, en la enorme mayoría de los casos -en realidad- no nos pertenece. A esto hay que agregar que las constelaciones zodiacales no son 12 sino 13”.



Que son las constelaciones
Las constelaciones son grupos de estrellas que civilizaciones antiguas de todo el planeta unieron con líneas imaginarias detectando formas en el firmamento del mismo modo que podemos encontrar formas en las nubes.
Para recordarlas fácilmente y enseñarlas a sus contemporáneos, se crearon en torno a ellas historias y leyendas. Básicamente se usaron con fines prácticos como orientarse durante los viajes nocturnos, medir el paso del tiempo para la actividad agrícola, y por motivos religiosos.
En 1930, la Unión Astronómica Internacional decidió dividir el cielo en 88 constelaciones reconocidas oficialmente, entre las que se encuentran las zodiacales. Y desde entonces son como países que como en un mapa, pero trazado en el firmamento, ocupan regiones con límites específicos.

Constelaciones zodiacales
Las del zodiaco son las que, desde la perspectiva terrestre, tienen al Sol en su desplazamiento anual como telón de fondo.
El astro rey traza, a lo largo de un año, un camino imaginario en el cielo que se llamaeclíptica, y es precisamente en ella donde se encuentran las 13 constelaciones zodiacales. Si por ejemplo, una persona nace el domingo 15 julio, el Sol estará en Géminis y no en Cáncer, debido a que en ésa fecha el astro rey se ubicará exactamente, visto desde la Tierra, por delante del grupo de estrellas que conforman Géminis.
Las constelaciones son 13, ya que en su recorrido por la eclíptica, el Sol transita por delante de las 12 zonas conocidas, pero del 30 de noviembre al 18 de diciembre, tiene como telón de fondo al grupo de estrellas que unidas forman la constelación de Ofiuco. De éste modo, las personas que nacen entre el 30 de noviembre y el 18 de diciembre no lo hacen con el Sol en Sagitario sino en Ofiuco, de modo que pertenecen a ése signo.

Ofiuco
En la mitología griega es descrito como alguien extremadamente hábil en medicina, al punto que se decía que era capaz de resucitar a los muertos, lo que según la leyenda motivó que el dios Zeus lo matara por alterar el orden natural.
No obstante, el mismo Zeus le rindió homenaje situándolo en el firmamento, donde se encuentra sosteniendo una serpiente, símbolo de la vida renovada. Esta constelación se ubica entre Escorpio y Sagitario, y vista desde la Tierra está muy próxima al centro de la Vía Láctea. Su estrella alfa -más luminosa- se llama Ras Alhague.
Entre las personalidades nacidas con el Sol transitando Ofiuco están Carlos Gardel, que nació un 11 de diciembre; y Woody Allen, el 1 de diciembre.
El Sol transita cada constelación en tiempos diferentes
Contrariamente a lo que se cree, el Sol no transita durante un mes cada constelación zodiacal sino que recorre cada una durante un tiempo diferente, encontrándose aproximadamente 37 días en Tauro -del 14 de mayo al 20 de junio-, y solo siete -del 23 al 29 de noviembre- en Escorpio.

Escorpio
Las que forman la figura del escorpión son posiblemente el grupo de estrellas que unidas muestran con mayor fidelidad la figura que representan.
Junto con Tauro y Leo, es de las constelaciones zodiacales más antiguas ya que, según parece, se habrían formado en la cultura de Mesopotamia -actualmente Irak- seis mil años atrás. Su presencia en el cielo fue detectada por antiguas civilizaciones de todos los continentes y es en éste momento del año una de las más interesantes de ver.
Se puede observar desde Argentina a las 23 en el cenit -parte más alta del cielo-, justo sobre nuestras cabezas. Su estrella alfa o de mayor brillo aparente se llama Antáres -el de rival Marte por su parecido con ése planeta-, es una supergigante roja de tal tamaño que dentro de ella cabrían comodamente cientos de soles como el nuestro. Está ubicada a unos 600 años luz de la Tierra.
A tomar nota del calendario astronómico anual del tránsito solar por las constelaciones zodiacales
El siguiente calendario muestra el límite de las constelaciones zodiacales y sus fechas determinado por la Unión Astronómica Internacional para 2012. La UAI fue creada en el año 1919 y es el órgano de decisión en todo el planeta que define los estándares que se utilizan en astronomía:

Ofiuco, el otro signo del zodíaco.


Aries
19 de abril al 13 de mayo
Tauro
14 de mayo al 20 de junio
Géminis
21 de junio al 20 de julio
Cáncer
21 de julio al 9 de agosto
Leo
10 de agosto al 15 de septiembre
Virgo
16 de septiembre al 31 de octubre
Libra
1 de noviembre al 22 de noviembre
Escorpio
23 de noviembre al 29 de noviembre
Ofiuco
30 de noviembre al 18 de diciembre
Sagitario
19 de diciembre al 18 de enero
Capricornio
19 de enero al 15 de febrero
Acuario
16 de febrero al 11 de marzo
Piscis
12 de marzo al 18 de abril

fuente, http://www.aimdigital.com.ar/aim/2012/07/14/ya-ni-el-calendario-del-zodiaco-es-el-de-antes/

Comentarios