Vortex extraño descubierto en la luna de Saturno Titán


Esta imagen en color real captada por la nave Cassini de la NASA antes de que un sobrevuelo lejano de la luna de Saturno, Titán, el 27 de junio de 2012, muestra un vórtice del polo sur de remolinos en la atmósfera de la luna. Crédito: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute








Una nave espacial de la NASA ha espiado un remolino en la alta atmósfera por encima del polo sur de la luna Titán de Saturno, dando a entender que el invierno puede estar llegando a la zona Sur del gran cuerpo de.

fotografió el vórtice polar - o la masa de gas que se arremolina - durante un sobrevuelo de Titán el 27 de junio. El vórtice aparece para completar una rotación completa en nueve horas, mientras que se necesita Titán unos 16 días en dar una vuelta alrededor de su eje.

"La estructura del interior del vórtice es una reminiscencia de la convección celular abierta que se ve a menudo sobre los océanos de la Tierra", dijo Tony Del Genio, un miembro del equipo de Cassini en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales en Nueva York, en un comunicado.


"Pero a diferencia de la Tierra, donde dichas capas están justo por encima de la superficie, este es un a gran altura, tal vez una respuesta de la estratosfera de Titán a un enfriamiento estacional tal y como se acerca el invierno del sur", agregó. "Pero tan pronto en el juego, no estamos seguros."




Cuando Cassini llegó a la de Saturno sistema en 2004, Titan - el cual es de 3.200 millas (5.150 kilómetros) de ancho - tenía un vórtice y una visible "campana" de la neblina densa relativamente alta por encima de su polo norte. Era invierno, hasta agosto de 2009 el equinoccio de Saturno, lo que marcó la llegada de la primavera en el hemisferio norte y la caída en el extremo sur del planeta y sus lunas. Mientras que la campana norte de Titán sigue siendo, la circulación en la atmósfera superior se ha estado moviendo desde la pole el calentamiento de norte a sur de enfriamiento, dijeron los investigadores. Este cambio parece ser la causa de downwellings sobre el polo sur de Titán, junto con la formación de neblina de gran altitud y un vórtice allí. Cámaras de la Cassini notó por primera vez las brumas nacientes del sur en marzo, y la nave espacial instrumento espectrómetro de cartografiado infrarrojo y visual (VIMS) capturó imágenes de color falso el 22 de mayo y 7 de junio. "VIMS ha visto una concentración de los aerosoles de la formación de unos 200 kilómetros sobre la superficie del polo sur de Titán", dijo Christophe Sotin, un miembro del equipo VIMS en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, California "Nunca hemos visto aquí aerosoles en este nivel antes, así que sabemos que esto es algo nuevo. "
Imágenes de color falso de la nave espacial Cassini de la NASA muestran el desarrollo de una campana de gran altitud niebla - que aparece de color naranja en la imagen - que forma sobre el polo sur de la luna Titán de Saturno. Crédito: NASA / JPL-Caltech / University of Arizona / LPGNantes
Los científicos de Cassini se mantendrá una estrecha vigilancia sobre el polo sur de Titán para seguir avanzando, lo que podría arrojar luz sobre complejos de la luna, basado en el metano del sistema meteorológico. "Las futuras observaciones de esta característica proporcionará buenas pruebas de los modelos dinámicos de la Titan circulación, la química, la nube y los procesos de aerosoles en la atmósfera superior ", dijo Bob West, vicepresidente principal de Cassini del equipo de imagen en el JPL. Los vórtices polares no son infrecuentes en nuestro sistema solar. También han sido observadas en Saturno, Júpiter, Neptuno, Venus y la Tierra, dijeron los investigadores. fuente, http://www.space.com/16526-saturn-moon-titan-polar-vortex.html

Comentarios