Stonehenge se construyó como símbolo de la unificación de Gran Bretaña

Stonehenge. (Foto: Amazings / NCYT / M.A.M.)



Después de 10 años de investigaciones arqueológicas, unos investigadores han llegado a la conclusión de que Stonehenge se construyó como monumento unificador de los pueblos de Gran Bretaña, después de un largo período de conflictos y desavenencias regionales entre el este y el oeste.

Se piensa que sus piedras simbolizaban a los ancestros de diferentes grupos de las comunidades agrícolas más antiguas de Gran Bretaña, proviniendo algunas de estas piedras del sur de Inglaterra y otras del oeste de Gales.

El equipo de investigación, integrado por expertos de las universidades de Sheffield, Manchester, Southampton, Bournemouth y el University College de Londres, trabajando todos en el Stonehenge Riverside Project (SRP), exploraron no sólo Stonehenge y su entorno, sino también el contexto económico y social de las principales etapas de construcción del monumento, entre los años 3.000 aC y 2.500 aC aproximadamente.



Cuando Stonehenge fue construido, se desarrollaba una misma cultura por toda la isla; se usaban en muchas zonas los mismos estilos de casas, de cerámica y de otros elementos arquitectónicos. Esto dista bastante del regionalismo de siglos anteriores. Crear Stonehenge fue una labor colosal, que requirió del trabajo de miles de personas para mover, dar forma y ubicar piedras provenientes de lugares tan distantes como el oeste de Gales. El propio trabajo de construcción, tal como señala el profesor Mike Parker Pearson de la Universidad de Sheffield, ya debió ser un acto de unificación, al requerir que todos aunaran esfuerzos físicos para poder en pie las distintas partes del monumento.
Stonehenge pudo ser construido en un lugar que ya tenía un significado especial para los britanos prehistóricos.

Parker Pearson y el equipo del SRP rechazan firmemente las hipótesis de que Stonehenge recibió la influencia del Antiguo Egipto o que fue producto de otras influencias externas. Los autores de la nueva investigación argumentan que todas las influencias arquitectónicas que tuvo Stonehenge pueden ser encontradas en monumentos y edificios anteriores de Gales y Escocia. De hecho, los pueblos neolíticos de Gran Bretaña estuvieron aislados del resto de Europa durante siglos.

Por otra parte, Stonehenge parece que fue el último e imponente destello de esta cultura de la Edad de Piedra, la cual estuvo aislada de Europa y de nuevas tecnologías como la rueda y las herramientas metálicas.

Otras teorías anteriores sugirieron que este gran círculo de piedra era usado como observatorio prehistórico, templo del Sol, lugar de sanación, y como templo de antiguos druidas. Los investigadores del SRP han rechazado todas estas posibilidades después del programa de investigación arqueológica más extenso ejecutado en este monumento emblemático.

Además de descubrir casas y un poblado grande cerca de Stonehenge en Durrington Walls, los investigadores descubrieron el emplazamiento de un antiguo círculo de piedra, Bluestonehenge, en la ribera oeste del río Avon, a kilómetro y medio de Stonehenge, una noticia que ya dimos desde Amazings / NCYT en 2009.

fuente, http://noticiasdelaciencia.com/not/4771/stonehenge_se_construyo_como_simbolo_de_la_unificacion_de_gran_bretana/

Comentarios