Marte Polígonos y polígonos de aguas profundas en la Tierra: más evidencias de antiguos océanos de Marte?

(A) Perfil con THEMIS y las imágenes MOLA mostrando diferencias topográficas entre las zonas de gran escala marciana periféricos y polígonos de cuenca en el Acidalia Planitia. Este perfil se utiliza para calcular el máximo (2,7%) y media (0,8%) los valores de la pendiente. (B) Mapa que muestra los polígonos de cuenca y periférica en Acidalia Planitia. (Crédito: Imagen cortesía de la Sociedad Geológica de América)






ScienceDaily (27 de julio de 2012) - El debate sobre el origen de los grandes polígonos (cientos de metros a kilómetros de diámetro) en Marte permanece activa incluso después de varias décadas de observaciones detalladas. La similitud en los patrones geométricos en Marte y la Tierra siempre ha capturado la imaginación. En este nuevo artículo de hoy GSA , los geólogos de la Universidad de Texas en Austin examinar estos polígonos a gran escala y compararlas con las características similares en fondo marino de la Tierra, que creen que pueden haberse formado a través de procesos similares.



La comprensión de estos procesos puede a su vez el apoyo de combustible a la idea de los antiguos océanos de Marte.
Mediante el examen de THEMIS, MOLA, Viking, y los datos y las imágenes de Mariner, los científicos planetarios han descubierto que las áreas en las llanuras del norte de Marte se divide en grandes porciones en forma de polígono y que los conjuntos de estos polígonos abarcan extensas áreas de la superficie marciana. Pequeños cuerpos en forma de polígono se encuentran en otras partes de Marte, pero se explican mejor por los procesos de contracción térmicas similares a las terrestres ambientes de permafrost, y no es probable que formar grandes polígonos.
En agosto 2012 cuestión de la GSA Today, Lorena Moscardelli y sus colegas de la Universidad de Texas en Austin, presentar una comparación detallada de las características geométricas de estos grandes polígonos de Marte y las características similares que se encuentran en los sedimentos de aguas profundas en la tierra. Moscardelli y sus colegas notaron similitudes.
En la Tierra, un polígono en forma de áreas, con los bordes formados por fallas, son comunes en grano fino sedimentos de aguas profundas. Algunos de los mejores ejemplos de estas zonas de fallas polígonos se encuentran en el Mar del Norte y el Mar de Noruega. Estos son reflejados con detalle, en 3-D llevadas a cabo estudios sísmicos para buscar petróleo y depósitos de gas. Imágenes reproducidas en este trabajo muestran que estos polígonos de aguas profundas también son 1.000 metros o más de diámetro.
Si bien los detalles de la formación de un polígono de alta mar en la Tierra son complejos, Moscardelli y sus colegas concluyen que la mayoría de estos polígonos se forman en un entorno común: los sedimentos formados por arcillas de grano fino en las cuencas oceánicas que son más profundas de 500 metros, y Cuando estos sedimentos son sólo superficialmente enterrada por sedimentos más jóvenes. Una observación clave - también recientemente por Michelle Cooke en la Universidad de Massachusetts - es que el mecanismo físico de la formación de un polígono requiere una capa espesa, húmeda y débil mecánica de los sedimentos.
Moscardelli y sus colegas también la conclusión de que el ángulo de la pendiente del fondo del mar juega un papel importante tanto en la formación y conservación de estos polígonos. Cuando la pendiente del fondo marino es muy suave (pendientes de menos de medio grado), los polígonos tienen formas muy regulares y tamaños. En muchos lugares donde los polígonos se han formado en la parte superior de las características topográficas enterrados en el fondo marino, las formas de los polígonos se han alterado, y en algunos casos se rompieron y perturbado donde las pendientes más pronunciada eran. Ambas observaciones son consistentes con la deformación de los sedimentos marinos blandos como se arrastran o pendiente abajo flujo en estas áreas.

En las llanuras del norte de Marte, donde la superficie es básicamente plano, los polígonos tienen formas muy regulares y tamaños, muy similares a los polígonos de aguas profundas se encuentran en la Tierra. En los lugares donde la topografía de Marte es más variada, y donde puede haber evidencia de otros medios de transporte de sedimentos características en la superficie, las áreas de los polígonos deformes y perturbado se puede encontrar - una vez más similares a los polígonos interrumpido aquí en la Tierra.
Sobre la base de estas similitudes, la Universidad de Texas en Austin, el equipo llega a la conclusión de que estas características más probable es que comparten un origen común y se formaron por mecanismos similares en un entorno similar. El equipo sostiene que los polígonos de Marte se formaron dentro de una capa espesa, húmeda, y los débiles de sedimentos de grano fino que se depositaron en un ambiente de aguas profundas, similar a los polígonos de la Tierra. Por lo tanto, estas características geométricas interesantes pueden proporcionar evidencia adicional de la existencia de un océano en la parte norte de Marte, aproximadamente tres millones de años.

fuente, sciencedaily

Comentarios