Fijan el tiempo que necesitan los bosques tropicales secos para recuperarse tras una tala

Bosque tropical seco. (Foto: DiCYT)

Una investigación desarrollada en el Instituto Universitario de Investigación y Gestión Forestal Sostenible de Palencia, centro mixto de la Universidad de Valladolid y el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Agroalimentaria), en España, ha fijado el tiempo que necesita un bosque tropical seco para recuperarse tras una tala. El trabajo ha sido realizado por el investigador Lidio López Calleja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina quien, en su estancia en el Instituto gracias a una beca Erasmus-Mundus, ha podido culminar una parte de sus investigaciones sobre los bosques tropicales secos que se dan en países como Bolivia, parte de Paraguay, el norte de Brasil o Argentina.

El trabajo ha sido publicado en un artículo en la conocida revista Bosque con el título "Ritmos de crecimiento diamétrico en los bosques secos tropicales: aportes al manejo sostenible de los bosques de la provincia biogeográfica del Cerrado Boliviano".

En el estudio se ha determinado el tiempo necesario de recuperación que necesitan los bosques tras las talas, que hasta la fecha se establecía en veinte años, un tiempo que no estaba respaldado por ningún estudio científico. “Estas fechas no sabemos muy bien cómo se han fijado, y lo que se demuestra en este y otros trabajos posteriores es que la rotación de 20 años entre ciclos de corta es demasiado corto, se necesita uno más amplio para que el bosque se recupere”, explica a DiCYT el director del Instituto Felipe Bravo.



Los resultados obtenidos permitirán sustituir las tradicionales pautas fijas de manejo forestal por otras nuevas, que consideren las variaciones del crecimiento registradas en función de la especie y el lugar de que se trate. En este sentido, Bravo avanza que ya hay otros trabajos a la espera de publicar en torno a esta idea, ya que cada especie tiene sus propios patrones de crecimiento.

En concreto, el trabajo determina las tasas de crecimiento diamétrico de siete especies maderables del Cerrado Boliviano con el objetivo de establecer pautas forestales dirigidas al rendimiento sostenible de los bosques tropicales. Los datos obtenidos, a través de la medición de los anillos del crecimiento, demuestran variaciones del crecimiento diamétrico entre especies que crecen en una misma área y variaciones en una misma especie situada en áreas diferentes, considerando tiempos de observación superiores a los 100 años.

La idea de los investigadores es que estos nuevos datos avalados científicamente “sean utilizados para fijar la nueva norma forestal y que se amplíe ese periodo establecido de 20 años”, en un principio en Bolivia aunque podría tener aplicación en otros países.

El trabajo, que ha sido publicado por este investigador argentino en el Instituto Universitario de Investigación y Gestión Forestal Sostenible que dirige el catedrático de la Universidad de Valladolid Felipe Bravo es “el testimonio del grado de internacionalización que está adquiriendo este instituto, que no limita su campo de acción al estudio de los bosques autóctonos”. (Fuente: CGP/DICYT)

fuente, noticiasdelaciencia

Comentarios