En duda efectividad de los ventiladores para reducir el calor

En termperaturas mayores a 35ºC los ventiladores podrían causar más daño que beneficio.

La reciente ola de calor en Estados Unidos así como el calor extremo que ha azotado a Europa en años recientes, han puesto de manifiesto la necesidad de mejores estrategias para reducir el impacto de estos eventos en la salud.



Una de las medidas a la que mucha gente suele recurrir es el uso de ventiladores eléctricos para mitigar el calor.
Sin embargo durante mucho tiempo se han puesto en duda los beneficios de estos aparatos y no hay un consenso entre los expertos sobre si su uso debe recomendarse o no.
Ahora científicos británicos revisaron los estudios publicados sobre los beneficios de estos aparatos.
Y tal como afirman en The Cochrane Library no encontraron "evidencia confiable sobre su efectividad durante las olas de calor".
Al contrario, dicen los investigadores, hay temores de que en temperaturas extremas incluso podrían ser más peligrosos que beneficiosos.
"Es importante conocer los beneficios y riesgos potenciales de los ventiladores eléctricos para decidir si debemos usarlos" explica el doctor Saurabh Gupta, especialista en salud pública del NHS Trust (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido) y uno de los autores del estudio.

"Esto se aplica si una persona está simplemente tratando de decidir si debe usar un ventilador o no, pero también es necesario para las decisiones más amplias de salud pública, para saber por ejemplo si se deben repartir ventiladores a la gente durante una ola de calor" agrega.
Según el investigador, este conocimiento es particularmente importante para los grupos que se consideran más vulnerables.
Por ejemplo los adultos mayores que tienen menos capacidad de reducir la temperatura corporal con el sudor o de incrementar la circulación sanguínea a la piel.
También se sabe que las personas con diabetes tienen mayor riesgo de deshidratación y de necesitar asistencia médica de emergencia durante el clima caluroso.

Poco confiables
Para conocer la evidencia sobre el impacto de los ventiladores en la salud los científicos revisaron los estudios sobre este tema.
"Buscamos investigaciones de alta calidad que hubieran comparado a grupos de personas que habían usado ventiladores con grupos que no los habían usado durante una ola de calor" dicen los autores.
"Sin embargo, no encontramos ninguna investigación que cumpliera nuestros requisitos" agregan.
Los científicos sí encontraron estudios que habían usado "diseños menos confiables" para responder este tipo de pregunta.
Y los resultados, dicen, eran contradictorios.
Algunos sugerían que los ventiladores podían reducir los problemas de salud, pero otros revelaban que estos aparatos podían empeorar los problemas.
Y basados en esa evidencia, los científicos concluyen que los ventiladores potencialmente pueden causar más daños que beneficios durante el calor extremo, en temperaturas superiores a los 35ºC.
Uno de los temores, expresan los investigadores, es que los ventiladores, cuando la temperatura es muy alta, en lugar de reducir el calor lo incrementan.
Y la sudoración excesiva que esto causa puede conducir a deshidratación y otros problemas que pueden afectar el funcionamiento del organismo, particularmente en los adultos mayores.
En temperaturas menores a los 35ºC y si el ventilador no está colocado directamente a la persona, el aparato sí puede incrementar la pérdida de calor.
Pero los investigadores concluyen que es necesario llevar a cabo más estudios para conocer los riesgos y beneficios reales de estos aparatos.
"La principal implicación de esta revisión es que es necesario llevar a cabo más investigaciones de calidad para resolver la larga incertidumbre sobre los beneficios y riesgos de usar ventiladores eléctricos durante las olas de calor" afirma Catriona Carmichael, de la Agencia de Protección a la Salud (HPA) del Reino Unido y una de las autoras del estudio.

La principal implicación de esta revisión es que es necesario llevar a cabo más investigaciones de calidad para resolver la larga incertidumbre sobre los beneficios y riesgos de usar ventiladores eléctricos durante las olas de calor"
Catriona Carmichael


fuente, http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/07/120713_ventiladores_riesgo_calor_men.shtml

Comentarios