El glaciar de Corral del Veleta en Sierra Nevada puede desaparecer en dos décadas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura ha hecho el cálculo basándose en temperaturas normales, pero si estas aumentan, el proceso de degradación se acelerará



Estudios realizados por un grupo de investigación de ingeniería geomática y patrimonio urbano de la Universidad de Extremadura (UEx) han puesto de manifiesto que el glaciar rocoso del Corral del Veleta en Sierra Nevada podría desaparecer en los próximos años.

Este glaciar, localizado en el sistema montañoso de Sierra Nevada, alberga masas heladas en proceso de degradación que hacen predecir su desaparición en las próximas dos décadas, según las mediciones del equipo encabezado por el profesor de la UEx José Juan de Sanjosé, que lleva trabajando en esta zona desde el año 2001, junto con la Universidad de Barcelona, según reseña Efe.

Los datos recopilados desde entonces, ha informado la UEx en un comunicado, han permitido predecir que su desaparición será eminente en los próximos años.

«Ahora mismo es el único glaciar en España que podemos afirmar que quedará inactivo en los próximos veinte años», ha subrayado Sanjosé.

A día de hoy, el grosor de hielo de esta estructura geomorfológica es de sólo diez metros, mientras la tendencia normal es que esta masa de hielo, situada bajo las rocas, pierda cada año entre medio metro y setenta centímetros de espesor, según ha estimado este experto.

Las mediciones topográficas y fotogramétricas, tomadas «in situ» por los ingenieros extremeños en esta superficie, han corroborado su estado «terminal», aunque, según el coordinador del grupo de investigación, este hecho no trae como consecuencia una lectura negativa de la actual situación medioambiental.



Análisis desde 1991
Para Sanjosé, esta degradación forma parte del proceso natural de cualquier glaciar, aunque sí ha advertido que, de no mantenerse una tendencia meteorológica normal, el proceso podría verse acelerado.

«Hemos calculado ese periodo de vida del glaciar pensando que las temperaturas serán las normales, pero si vienen años muy calurosos lógicamente el periodo de supervivencia de este glaciar podría llegar a ser menor», ha matizado Sanjosé.

El análisis de precisión milimétrica de los glaciares comenzó el año 1991 y desde entonces se han medido el glaciar rocoso del Corral del Veleta en Sierra Nevada; los glaciares rocosos de Posets y Maladeta y el glaciar blanco de la Paul en Pirineos; y los heleros del Jou Negro y Llambrión en Picos de Europa.

Además, estos investigadores han trabajado en el glaciar del volcán Popocatepetl en México y han participado en investigaciones de glaciares en los Alpes. Según la UEx, tienen una propuesta de colaboración de la Universidad de Medellín (Colombia).

Este grupo investigador, compuesto por un equipo multidisciplinar formado por trece ingenieros en geodesia y cartografía, ingenieros de caminos, canales y puertos y arquitectos, controla cuatro de los trece glaciares rocosos que existen en España.

El Corral del veleta es lo que se denomina un glaciar rocoso, es decir, una acumulación de nieve y hielo de poco volumen que no tiene la capacidad de desplazarse y están cubiertos por material de erosión, por lo que el hielo no es visible. Generalmente están en pendientes y con el barro que se genera en su base se producen deslizamientos. También se le denominan glaciares negros, según publica Jordi Camins Just en su página gelicehielo.com

fuente , http://www.abc.es/20120715/ciencia/abci-glaciar-desaparece-sierra-nevada-201207141309.html

Comentarios