Descubren un ejemplar del primer mapa del mundo con América

Investigadores alemanes han descubierto en la Biblioteca Universitaria de Múnich un desconocido ejemplar del llamado mapamundi de Waldseemüller, el primero en el que aparecía el nuevo continente con su nombre de América.


Investigadores alemanes han descubierto en la Biblioteca Universitaria de Múnich un desconocido ejemplar del llamado mapamundi de Waldseemüller, el primero en el que aparecía el nuevo continente con su nombre de América.

El director de la citada biblioteca al sur de Alemania, Klaus-Rainer Brintzinger, señaló hoy que se trata de un descubrimiento "sensacional", toda vez que solo se conocen muy pocos ejemplares del mapa dibujado por el cartógrafo Martin Waldseemüller (1470-1522).

El nuevo ejemplar, de 500 años de antigüedad, fue descubierto recientemente por dos investigadoras y estaba encuadernado entre dos grabados sobre geometría dentro de un lote de libros y documentos del siglo XIX que hasta ahora había pasado desapercibido en los fondos de la biblioteca.



Brintizinger explicó en un comunicado que se trata de un ejemplar anterior y mas pequeño que el conocido mapa mundial de Waldseemüller de tres metros cuadrados.

El cartógrafo de Friburgo es considerado el padrino del nuevo continente por ser el primero en darle su nombre de América al creer erróneamente que fue Américo Vespucio y no Cristóbal Colón su descubridor.

De la versión pequeña del mapa mundial de Waldseemüller solo se conocían hasta ahora cuatro ejemplares, uno de los cuales fue subastado en 2005 por la casa Christie's por mas de 800.000 euros (un millón de dólares).

Los expertos muniqueses estiman que el nuevo ejemplar fue encuadernado erróneamente en un libro sobre geometría en el siglo XVI, probablemente debido a que desconocían el valor del mapa.

Sven Kuttner, responsable del departamento de libros antiguos de la Biblioteca Universitaria de Múnich, subrayó que "no se había producido un descubrimiento de estas dimensiones en Alemania desde la II Guerra Mundial".

fuente, http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/historia/descubren-un-ejemplar-del-primer-mapa-del-mundo-con-america_wuDLAtPj6SbFXQSm0BzwG3/

genial noticia la verdad, es realmente increible poder encontrar cosas de la antiguedad y que esten en tan perfecto estado 

Comentarios