Volcán Popocatépetl aumenta actividad en México, se mantiene nivel de alerta


El volcán Popocatépetl, centro de México, aumentó su actividad con una emisión de ceniza y vapor de agua que alcanzó 2 km de altura este miércoles, informó el Centro de Prevención de Desastres aunque el alerta se mantiene en "amarillo fase tres", previa a la roja, que obligaría a evacuar.
"Tuvimos a partir de las 06h30 (11h30 GMT) un incremento de la actividad, hemos observado la emisión de una columna importante de emisión de vapor de agua con cantidades importantes de ceniza que alcanza una altura de 1,5 o 2 kilómetros", dijo Carlos Gutiérrez, director del gubernamental Centro a la radio Formato 21.
El volcán, la segunda cumbre de México con 5.485 metros de altura, ha incrementado sus exhalaciones y actividad sísmica en las últimas semanas lo que llevó a las autoridades a elevar la noche del lunes el nivel de alerta a amarillo fase tres.
El Centro de Prevención de Desastres de México, que depende de la secretaría de Gobernación (Interior), descartó sin embargo que se contemple en corto plazo pasar a alerta roja, que implicaría una evacuación de poblaciones aledañas.
En el cráter del Popocatépetl, que en lengua náhuatl significa "montaña que humea", colindan los distritos de Puebla, Morelos y Estado de México, en sus alrededores hay distintas comunidades de varios miles de habitantes y se encuentra a unos 55 km de la capital, en cuya zona metropolitana viven más de 20 millones de personas.
La ciudad de Puebla, capital del estado del mismo nombre, ha sido la más afectada hasta el momento por la lluvia de cenizas del coloso. Las autoridades de ese estado han habilitado albergues ante una eventual evacuación de pobladores.
Tras una actividad moderada a principios y mediados del siglo XX, en 1994 el Popocatépetl entró en actividad con distintas etapas de intensidad, la más importante en diciembre de 2000, cuando fue necesario evacuar a los vecinos.

Comentarios