VIDA EXTRATERRESTRE, ¿MUCHO OPTIMISMO Y POCAS EVIDENCIAS?


Los recientes descubrimientos de planetas similares a la Tierra en tamaño y su proximidad a sus respectivos soles han despertado entusiasmo acerca de la posibilidad de que también exista vida parecida a la de nuestro planeta en esos mundos.

Sin embargo, investigadores de la Universidad de Princeton, en EE. UU., han indicado recientemente que la expectativa de la existencia de vida o la posibilidad de que ésta se desarrolle en otros planetas podría estar más fundamentada en el optimismo que en las evidencias científicas.

El profesor de ciencias astrofísicas Edwin Turner junto con David Spiegel, un ex investigador de postdoctorado de Princeton, analizaron la probabilidad de que haya vida en otros planetas, tratando de separar los hechos de las meras hipótesis.

Lo hicieron basándose en el teorema de Bayes, que expresa la posibilidad condicional de un evento aleatorio. En este caso consideraron cuántas de las conclusiones científicas derivan de datos reales y cuántas provienen de supuestos anteriores por parte del científico, y llegaron a la conclusión de que la vida en planetas como la Tierra no es algo común cuando se reducen estas presunciones.

Es más, según su publicación en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, esta posibilidad cuenta con muy poca evidencia, la mayoría extrapolada a partir de lo que se conoce acerca de la abiogénesis, o la aparición de la vida, en la Tierra primitiva.

La investigación muestra que la aparición de vida en los exoplanetas, los que se encuentran fuera del Sistema Solar de la Tierra, únicamente se basa en el supuesto de qué podría suceder o sucederá bajo las mismas condiciones que permitieron la vida en nuestro planeta.

“El conocimiento sobre la vida en la Tierra, simplemente no revela mucho acerca de la probabilidad real de la vida en otros planetas ", asegura Turner.

fuente.http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_39403.html

Comentarios