Miden con más precisión distancias existentes entre 300 mil galaxias lejanas

Uno de los descubrimientos más sorprendentes de las últimas dos décadas en astronomía ha sido la constatación de que el Universo no sólo se expande, sino que esa expansión se está acelerando




La cartografía producida permite ver el Universo cuando tenía la mitad de su edad actual. ARCHIVO



BARCELONA, ESPAÑA (30/MAR/2012).- Un grupo de investigadores españoles y estadounidenses ha medido con una mayor precisión las distancias existentes entre 300 mil galaxias lejanas, lo que ayudará a los astrónomos a deducir la historia de la expansión del Universo y su ritmo de aceleración.

Uno de los descubrimientos más sorprendentes de las últimas dos décadas en astronomía, reconocido con el Premio Nobel de Física de 2011, ha sido la constatación de que el Universo no sólo se expande, sino que esa expansión se está acelerando, posiblemente como resultado de la acción de la llamada energía oscura, cuya naturaleza se desconoce.

La cartografía producida permite ver el Universo cuando tenía la mitad de su edad actual, así como el momento en el que comienza a acelerarse su expansión, se precisa en las conclusiones del trabajo de investigación, presentado hoy en Barcelona.

La colaboración internacional Sloan Digital Sky Survey (SDSS-III) divulgó hoy, en seis artículos publicados simultáneamente -en el repositorio digital arXiv- estas mediciones que llegan hasta el Universo lejano, informó la Universidad de Barcelona, participante en el proyecto.

Los resultados ofrecen una mirada "sin precedentes" al momento en que la expansión del Universo empezó a acelerarse, hecho cuyo descubrimiento supuso el Nobel de Física el año pasado.

Los resultados son la culminación de más de dos años de trabajo del Baryon Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS), uno de los proyectos de la colaboración SDSS-III.

En él participa un grupo español formado por los investigadores Jordi Miralda-Escudé y Licia Verde, investigadores ICREA del Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB; Olga Mena, del Instituto de Física Corpuscular, y Francisco Prada, del Instituto de Física Teórica y del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

El propósito del proyecto BOSS ha sido hacer una cartografía del mayor número posible de galaxias con medidas precisas de sus distancias.

Comentarios