Las ciencias de la Tierra tienen el reto de reducir desastres

América Latina y el Caribe ha disminuido el impacto científico, revela experto


Existe la necesidad de impulsar desde la educación primaria el estudio de las geociencias, y de aumentar la cantidad de científicos en el área





CIUDAD DE MÉXICO (21/ABR/2012).- Reducir los efectos que en la población tienen los desastres naturales como sismos, tsunamis, erupciones volcánicas e inundaciones; aumentar las alternativas verdes para las ciudades mediante la creación de geoparques y la generación de energía solar y eólica, así como mitigar las consecuencias del cambio climático global, son algunos de los retos globales que enfrentan las ciencias de la Tierra.

Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, señaló que a ellos se suma, para el caso de México, la necesidad de impulsar desde la educación primaria el estudio de las geociencias, y aumentar la cantidad de científicos en el área, que son competitivos a nivel internacional pero aún son muy pocos.

En el marco del Día de la Tierra, que se conmemora este 22 de abril, el especialista en geociencias y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 urgió en un comunicado incrementar la presencia de científicos mexicanos en proyectos globales de estas áreas del conocimiento.

"Podemos aprovechar mucho más los programas científicos internacionales que abordan temas de geociencias, pues como nación hemos disminuido el impacto científico que teníamos en la región de América Latina y el Caribe, y tenemos el potencial para lograr una mayor presencia en el mundo", consideró.

Líder mundial del proyecto del Cráter Chicxulub, Urrutia Fucugauchi formó parte del Comité Directivo del programa sobre el Año Internacional del Planeta Tierra, y participa en la Iniciativa Global de Geociencias y el Instituto de Planeta Tierra, dentro de los esfuerzos internacionales que abordan estas problemáticas.

"México requiere políticas públicas que aprovechen e incrementen la indagación que se hace en el país, así como mayores esfuerzos para que el conocimiento científico generado aquí repercuta en el ámbito social y en el desarrollo nacional.

"El nuestro es un país rico en recursos naturales explotables, como la minería y el petróleo; tiene una importante actividad sísmica y volcánica, pero en la educación básica la enseñanza sobre estas materias se ha reducido, y a nivel de investigación es relativamente limitada la aportación nacional para contribuir a entender los problemas de la Tierra", destacó.

fuente,http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/371267/6/las-ciencias-de-la-tierra-tienen-el-reto-de-reducir-desastres.htm

Comentarios