Datos de gravedad describen por dentro los volcanes más grandes de Marte


Cinco años de datos de los mapas de gravedad de la sonda europeoa Mars Express están proporcionando una visión única de lo que hay debajo de los volcanes más grandes del planeta rojo. Los resultados muestran que la lava se hizo densa con el tiempo y que el espesor de las rígidas capas exteriores del planeta varía a través de la región de Tharsis.

Las mediciones se realizaron mientras la Mars Express estaba a altitudes de entre 275 a 330 kilómetros por encima del centro volcánico de Tharsis en los puntos más cercanos de su órbita excéntrica, y se combinaron con datos de la Mars Reconnaissance Orbiter.

La protuberancia de Tharsis incluye Olympus Mons - el volcán más alto del Sistema Solar, de 21.000 metros de altura desde la base - y los tres pequeños Montes Tharsis, que se espacian uniformemente en una fila. La región se cree que fue volcánicamente activa hasta hace 100-250 millones de años, relativamente reciente en una escala de tiempo geológico.

La gran masa de los volcanes causó diminutas oscilaciones en la trayectoria de la Mars Express al sobrevolar la zona, los cuales se midieron desde la Tierra a través del seguimiento de las señales de radio y traducidas a la medición de las variaciones de densidad por debajo de la superficie.

En general, la alta densidad de los volcanes corresponde a una composición basáltica que está de acuerdo con los muchos meteoritos marcianos que han caído a la Tierra.

Los nuevos datos también revelan cómo la densidad de lava cambió durante la construcción de los tres volcanes de los Montes Tharsis. Comenzaron con una lava andesítica más ligera que se puede formar en presencia de agua, y quedó superpuesta con una lava basáltica más pesada que corresponde a la superficie visible de la corteza marciana.

"En combinación con la altura variable de los volcanes, se puede decir que Arsia Mons es el más antiguo, a continuación, se formó Mons Pavonis y, finalmente, Mons Ascraeus", dice Mikael Beuthe, del Observatorio Real de Bélgica, y autor principal del artículo publicado en el Journal of Geophysical Research. En Mons Ascraeus, sin embargo, la densidad de la lava disminuyó en una etapa posterior, de modo que la parte superior del volcán es de menor densidad.

La transición podría reflejar cambios en el calentamiento por debajo de la superficie, en forma de una sola pluma del manto que se movió lentamente hacia los lados para crear cada uno de los tres Montes de Tharsis. Esto es exactamente lo opuesto de la Tierra, donde las placas de la corteza se mueven por encima de una pluma estacionaria para formar cadenas de volcanes, como las islas de Hawai.

Los datos también describe el espesor de la litosfera - la capa más externa del planeta, incluida la parte superior del manto - con sorprendentes variaciones laterales entre Monte Olimpo y los Montes de Tharsis, ya que los tres volcanes más pequeños tienen una densidad de raiz mucho mayor que el Monte Olympus. Estas raíces pueden ser densas bolsas de lava solidificada o una antigua red de cámaras de magma subterráneo.

"La falta de una raíz de gran densidad por debajo de Olympus Mons indica que fue construida sobre una litosfera de alta rigidez, mientras que los otros volcanes se hundieron parcialmente en una litosfera menos rígida", dice el co-autor Dehant Veronique, también del Observatorio Real de Bélgica . "Esto nos dice que hubo grandes variaciones espaciales en el flujo de calor del manto en el momento de su formación."

fuente,http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-datos-gravedad-describen-dentro-volcanes-mas-grandes-marte-20120426193022.html

Comentarios