DESCUBREN SEDIMENTOS EN LAGOS SECOS DE MARTE


Los científicos realizaron el análisis de 226 áreas marcianas consideradas como los fondos de los lagos secos, donde según los expertos podrían encontrarse las huellas de la vida. Los fósiles hallados en Marte se encontraban principalmente en el barro y la arcilla porque allí se conservan mejor.

Un grupo de científicos de la Universidad de Brown, EE. UU., estudiaron las fotos sacadas por las naves cósmicas Mars Reconnaissance Orbiter, Mars Odyssey y Mars Express. Los expertos buscaron lagos antiguos y luego los analizaron. La investigación mostró que solo un tercio de las áreas observadas tiene depósitos en la superficie. El estudio fue publicado en la revista Icarus.

Los investigadores descubrieron que el agua marciana se mezclaba con el suelo completamente de otra manera, comparado con el mismo proceso en la Tierra. Además dedujeron que en la superficie de Marte el agua permanecía por un período corto. Y si se desarrolló alguna vida en Marte, entonces sus rastros tienen que contenerse al menos en los depósitos de arcilla y sedimentos, aseguran los expertos.

El vehículo planetario robótico Curiosity, que planea empezar a analizar la superficie del planeta este verano, va a buscar estos lagos en el cráter Gale.

Todos los lagos analizados durante más de tres mil millones de años estuvieron ocultos por lava o hielo. Luego fueron sometidos a erosión después de que los depósitos volvieran a aparecer en la superficie. Como ejemplo de ello sirve el área llamada Delta del Nilo, donde los lagos secos se encuentran con mayor frecuencia. Esta región sufrió una erosión tan severa que se vieron expuestas rocas que tienen más de cuatro mil millones de años.

Comentarios